Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no negociará el TLCAN a cualquier precio

El gobierno mexicano asegura que no aceptará imposiciones durante la revisión del acuerdo con EU y Canadá.
mar 14 febrero 2017 06:03 AM
Intercambio
Intercambio México busca ampliar sus mercados frente a posibles cambios en el TLCAN. (Foto: iStock) (Foto: ake1150sb/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno mexicano no va a aceptar imposiciones ni cambios a cualquier precio durante la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, quien encabeza al equipo negociador del país junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"La revisión es trilateral. Ningún país puede hacer cambios unilaterales y es algo en lo que no hemos insistido lo suficiente (...). Lo puede revisar cualquiera de las partes, si vienen y nos dicen 'quiero hacer algunas mejoras', pues mira qué afortunada coincidencia porque yo también. México tiene una serie de temas que hemos insistido desde hace mucho tiempo que queremos incluir para profundizar la relación", dijo en entrevista con Expansión.

El funcionario con 20 años de trabajo en la Secretaría de Economía agregó que el gobierno mexicano no va a aceptar imposiciones porque cualquier cambio al TLCAN , vigente desde 1994, debe ser negociado, revisado y aceptado por los tres países que forman parte del acuerdo.

“Si la discusión es ‘te voy a poner 20 o 25% (de arancel), de entrada eso no está en la mesa y el equipo negociador que me toca encabezar con el secretario Ildefonso Guajardo no va a aceptar eso. De ninguna manera podemos abordar una discusión en donde el punto de arranque sea el 'TLC benefició a México y no a Estados Unidos', porque eso te lleva a la conclusión de 'qué me vas a dar para compensarme' ".

Baker, quien fue el negociador por México para el TPP, dice tener claro que "no estamos en un tratado ni en una relación con nuestros socios de América del Norte para compensar a nadie. El tratado ha beneficiado a los tres países".

El gobierno mexicano está actualmente en proceso de consultas con el sector productivo del país de cara a la renegociación del TLCAN. Pasados 90 días, comenzará la renegociación del acuerdo comercial, según la Secretaría de Economía.

Publicidad

Recomendamos: El legislativo mexicano prepara acción comercial contra EU

El ‘Cuarto de Junto’, un equipo que representa los intereses de la iniciativa privada, acompaña en las negociaciones. "Dado que es el TLC decidimos incluso comenzar el proceso antes de que inicie la negociación”, advirtió el funcionario.

nullEl gobierno entrante de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, busca renegociar el TLCAN pues asegura que es la causa de la pérdida de empleos de sus ciudadanos desde que entro en vigor.

En campaña, el presidente Donald Trump lo calificó como el “peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos” y ha criticado el déficit comercial de su país con México, que asciende a 60,000 millones de dólares. Por ello, prometió renegociarlo o sacar a su país de él.

Baker, licenciado en Comercio Internacional por el TEc de Monterrey, señaló que hay temas que el gobierno mexicano quiere poner sobre la mesa durante la negociación como la manera en la que se administra la frontera, hacer inspecciones más ágiles, hablar del tema de energía o de prácticas desleales de comercio.

"Si estas son cosas que van a estar en la mesa, que México puede ahora aprovechar esta coyuntura para volver a incorporarlas al discurso, claro que estamos dispuestos a platicar", señaló Baker.

Ahora lee: Impuesto a remesas, golpe para mexicanos de bajos ingresos

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad