La inflación al productor de China se acelera a máximos en seis años

Las presiones a los precios en el gigante asiático han generado discusiones sobre implementar una política más restrictiva este año.
Precios al consumidor La inflación al consumidor se aceleró 2.5% en enero, su máximo nivel desde mayo de 2014. (Foto: JASON LEE/REUTERS)

La inflación al productor de China se aceleró más que lo esperado en enero y alcanzó su mayor nivel en casi seis años, ya que los precios del acero y otras materias primas ampliaron su rápido repunte, lo que fortaleció la opinión de que la actividad del sector manufacturero global está ganando impulso.

Los precios al consumidor también subieron más que lo previsto a máximos de casi tres años, mostraron datos este martes.

Gran parte del incremento de los precios al consumidor se habría debido a los mayores precios de los alimentos y el transporte de cara a las fiestas por el Año Nuevo Lunar, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

No obstante, las crecientes presiones a los precios en China y otras economías desarrolladas han generado discusiones sobre un cambio a una política monetaria más restrictiva este año, después de años de un sesgo súper expansivo para revivir el crecimiento económico.

El banco central de China elevó sus tasas de interés de corto plazo en las últimas semanas, mientras busca contener los riesgos financieros derivados de un explosivo crecimiento de la deuda.

La inflación al consumidor se aceleró a 2.5% en enero frente al mismo mes del año previo, su mayor nivel desde mayo del 2014 y por sobre las expectativas del mercado. Analistas consultados por Reuters esperaban que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiera a 2.4%, frente al incremento de 2.1% de diciembre.

Los precios de los alimentos, el mayor componente del IPC, subieron en 2.7% en enero frente al incremento de 2.5% de diciembre. Los costos del transporte y las comunicaciones crecieron 2.3%, desde el avance de 0.9% de diciembre.

La inflación a los productores se aceleró a 6.9% frente al aumento del mes anterior de 5.5%. El Índice de Precios al Productor (IPP) registró su mayor alza desde agosto del 2011. El mercado esperaba que el IPP subiera a 6.3% según una base de comparación anual.