El peso retrocede tras indicadores económicos de EU; el dólar cierra en 20.65
El peso mexicano se depreció este jueves por segundo día consecutivo, en una sesión con la publicación de varios indicadores económicos de Estados Unidos que resultaron positivos, lo que ha alimentado apuestas de que la Reserva Federal elevaría en sus próximas reuniones las tasas de interés.
Al mayoreo, el dólar cerró en 20.3150 unidades, lo que significó para la moneda local una depreciación de 0.15% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 20.65 pesos, cinco centavos más respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 19.85 unidades.
Sigue en tiempo real el comportamiento del tipo de cambio
"Por ahora el tipo de cambio permanece estable (...) entre los factores que contribuyen con los movimientos a favor del peso se encuentra una recuperación de los precios del petróleo", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
Del lado de los indicadores de Estados Unidos, otro factor que favoreció al dólar son los datos de las solicitudes de subsidios por desempleo.
El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó menos de lo esperado la semana pasada, en una señal de que el mercado laboral mantiene su tendencia al ajuste.
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 5,000 a una cifra desestacionalizada de 239,000 en la semana terminada el 11 de febrero, dijo este jueves el Departamento del Trabajo.
"Aunque en la semana el mercado ha reaccionado con calma a indicadores positivos que apuntan a una postura más restrictiva de la Reserva Federal, no se pueden descartar presiones al alza para el tipo de cambio". añadió Siller.
Bolsa mexicana
La plaza local avanzó este jueves en medio de compras de oportunidad después de tres sesiones consecutivas de pérdidas y en medio del periodo de reportes corporativos que concluirá a finales de este mes.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, subió 0.28% a 47,293 puntos.
Sigue en vivo el desempeño de los mercados de valores
Wall Street
Las acciones cerraron con resultados mixtos en la Bolsa de Nueva York impactadas por las caídas en los sectores bancario y cuidado de la salud, revirtiendo una subida temprana.
El Dow Jones subió 0.04% a 20,619 unidades, con hiló su sexto cierre en niveles récord. El Nasdaq retrocedió 0.08% a 5,814 puntos y el Standard & Poors 500 perdió 0.09% a 2,347 unidades.
Previo a la apertura de la sesión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió en su cuenta de Twitter a las rachas de récords en Wall Street, al destacar la confianza de los mercados "incluso antes de la implementación del plan de impuestos".
El mandatario ha prometido cambios fiscales que incluyen la reducción de impuestos.
Petróleo
Los precios del barril operan mixto este jueves luego que fuentes de la OPEP dijeron que el grupo podría extender el pacto de reducción de bombeo que tiene con exportadores externos al grupo, o incluso aplicar recortes más profundos a partir de julio, si los inventarios globales de crudo no bajan al objetivo establecido.
El Brent baja 0.05% a 55.72 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI avanza 0.53% a 53.39 dpb, según datos de Bloomberg.
La OPEP, junto con Rusia y otros productores, firmó un pacto de reducción conjunta de 1.8 millones de barriles por día, a partir del 1 de enero y con duración de seis meses. Hasta ahora, el acuerdo muestra un alto nivel de cumplimiento, pero el impacto sobre los inventarios globales todavía no esta claro.
El pacto podría extenderse en mayo si todos los grandes productores muestran una "cooperación efectiva", dijo una fuente del cartel.