Las exportaciones de México caen en enero y cortan dos meses de avances

El valor de las ventas al exterior cae a 32,610 mdd en el primer mes del año frente a diciembre, por un declive en las ventas de productos no petroleros como las manufacturas, según el INEGI.
Declive automotriz Las exportaciones manufactureras cortaron en enero dos meses de alzas. Resalta que las ventas del sector automotriz cayeron 5% y del resto de las manufacturas bajaron 6.2%, según cifras del INEGI.

El valor de las exportaciones de México cayó 4.9% en enero a 32,610.6 millones de dólares (mdd) respecto a diciembre, lo cual interrumpe dos meses de avance, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este lunes.

Las ventas del país al exterior no habían caído desde octubre cuando bajaron 5.58%, mientras que en noviembre subieron 4.43% y en diciembre 5.70%.

La caída en las exportaciones fue resultado de una combinación de una caída en las ventas al exterior de productos no petroleros de 5.5% en el periodo de referencia, destacando una caída de las ventas de manufacturas, de 5.8%.

GRÁFICO: Asi exporta México al mundo

Las exportaciones manufactureras cortaron en enero dos meses de alzas. Resalta una caída de 5% en las ventas del sector automotriz, mientras los envíos del resto de las manufacturas bajaron 6.2%, según las cifras del INEGI.

Las exportaciones agropecuarias bajaron 1.28% a 1,288 mdd en el periodo de referencia, mientras que las ventas extractivas aumentaron 4% tras dos caídas previas.

GRÁFICO: El comercio México-EU en la era Trump

Petróleo

La ventas petroleras al exterior subieron 4.9% en enero, lo cual contrasta el incremento de 25.9% reportado en diciembre, según cifras del INEGI.

Al interior, las exportaciones de otros productos petroleros cayeron 8.4%, mientras las de petróleo crudo subieron 7.7%.

Compras

Las importaciones de México cayeron 4.5% a 33,393.5 mdd en el primer mes del año ante una disminución de 5.1% de las importaciones no petroleras, según cifras desestacionalizadas.

El saldo comercial para enero fue negativo en 782.9 mdd, 14.04% más del reportado en diciembre de 2015, cuando fue de 686.5 mdd.

El cambio en el saldo comercial en el periodo de referencia se debió a una caída en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 590 mdd a 449 mdd en enero, y una reducción de los productos petroleros que pasó de -1,276 mdd a -1,232 mdd.