Publicidad
Publicidad

La Inversión Fija Bruta en México se desacelera en 2016

La Inversión Fija Bruta en México crece 0.4% el año pasado, cifra que contrasta con la expansión de 4.37% en 2015, según datos del INEGI.
Baja
Baja El componente de construcción no residencial de la Inversión Fija Bruta cayó 3.7% en 2016.

La Inversión Fija Bruta (IFB), integrada por el gasto en construcción y en maquinaria y equipo, se desaceleró notablemente en 2016.

El indicador creció apenas 0.4% el año pasado, cifra menor a los avances registrados en 2015 y 2014.

En 2015 el avance de la IFB fue de 4.37% y en 2014 de 2.8%, de acuerdo con datos originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos este viernes.

Publicidad

La desaceleración del indicador en 2016 mostró una debilidad en el componente construcción, debido principalmente a una caída en el gasto de la construcción no residencial.

La construcción descendió 0.1% entre enero y diciembre de 2016, y en su interior el rubro de la inversión no residencial cayó 3.7%, mientras que la residencial avanzó 4.4%.

En tanto, la parte que mide la inversión en maquinaria y equipo avanzó 1.2%. A su interior destaca una caída de 2.5% en el rubro de bienes importados frente al avance de 9.2% en los de origen nacional.

Publicidad

Lee: Es marzo y Banxico ya prevé un menor crecimiento en 2017

La IFB proporciona datos sobre la inversión fija mensual integrada por bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y sujetos a derechos de propiedad.

Y en el mes

Publicidad

En diciembre, la IFB creció 1.1% frente a noviembre luego de dos caídas mensuales al hilo, según cifras desestacionalizadas (a diferencia de las originales, eliminan efectos estacionales para compararlas mejor contra el periodo previo).

El incremento fue impulsado por aumentos de gastos en maquinaria y equipo.

Publicidad

La IFB tuvo variaciones mensuales negativas en octubre de 2016 de 0.7%y de 0.2% en noviembre.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 5.1% pero la construcción bajó 0.2% en el periodo de referencia.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad