Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV prepara regulación contra robo de identidad y segunda Bolsa

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores lanzará en abril la regulación que combatirá el robo de identidad.
mié 15 marzo 2017 06:04 AM
Robo
Robo En 2016 poco más de 70% de las reclamaciones totales del sector bancario correspondieron a un posible fraude. (Foto: BrianAJackson/Getty Images/iStockphoto)

La regulación para combatir el robo de identidad, las reglas de operación para la entrada de la segunda bolsa de valores, así como la ley Fintech son las prioridades para este año de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

“Estamos trabajando en una regulación muy importante para prevenir el robo de identidad. Ya hemos platicado con la Asociación de Bancos de México, sobre cómo autenticar a las personas, para eso estamos juntándonos con el Instituto Nacional Electoral, que tiene un dato biométrico. A partir de la huella podemos saber si la persona que llega al banco a abrir a una cuenta es o no la persona que tiene la credencial”, dijo a Expansión el vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, Carlos Orta.

Te puede interesar: ¿Cómo ayudar a evitar el robo de identidad de los usuarios de Internet?

Cifras de la Condusef arrojan que en 2016 poco más de 70% de las reclamaciones totales del sector bancario correspondieron a un posible fraude.

“Una vez que el banco corrobora con el INE, puede guardar esa huella, cuando (un usuario) quiera ir a sacar 50,000 pesos pones la huella y la corroboras, esto estamos pensando mandarlo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en abril”, comentó Orta, economista por la UNAM con una maestría por la Universidad de Birmingham.

Nueva Bolsa de Valores

Publicidad

Para la segunda mitad del año se espera que entre en operación la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que competirá con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con Orta, la CNBV ya ha avanzado en la regulación para la entrada de la nueva Bolsa, para permitir que las empresas que cotizan en el mercado de valores puedan ir de una a otra bolsa, cotizar en ambas, así como en las reglas para las ordenes de compra y ejecución de cada operación.

Te recomendamos: La nueva Bolsa de Valores llegará en 2017

“Lo que queremos es establecer condiciones de equidad, de transparencia, de gobierno corporativo que permitan un uso ordenado del mercado bursátil en beneficio de los usuarios. Que vayan a la casa de bolsa donde haya un mejor precio, mejor ejecución” dijo el funcionario, otrora responsable de la administración del riesgo de crédito y reservas de la cartera crediticia hipotecaria del Infonavit.

Agregó que si bien hay empresas que son parte de la Grupo BMV, como Indeval o la contraparte central del mercado de valores, estas también tendrán que dar servicios a la nueva Bolsa, por lo que vigilarán que las comisiones sean claras y equitativas.

Fintech

Para los siguientes meses, la CNBV espera tener lista la regulación secundaria de la ley Fintech , esto si es aprobada por todas las autoridades correspondientes.

“Lo que mas nos preocupa sería proteger a los usuarios de estas plataformas, tienen que revelar cuál es el riesgo de los proyectos, de las metodología para los que puedan ser rentables o no. Todo eso nos importa mucho, el riesgo no lo saben las personas cuando llegan a invertir”, comentó Orta.

Expansión publicó a mediados de octubre pasado, que Foodies, una empresa que tenía como objetivo prestar un servicio de entrega bajo demanda para restaurantes, defraudó a 180 inversionistas que le dieron capital por medio del sitio de fondeo colectivo, Fondeadora.

El creador del proyecto, Miguel Islas, desapareció luego de que la plataforma le entregó casi un millón de pesos que consiguió de sus inversionistas.

Además de vigilar a estas plataformas, la CNBV regulará la apertura de cuentas a través de dispositivos móviles .

“Lo que podemos hacer con el teléfono móvil es que los bancos diseñen aplicaciones para que realicen entrevistas (vía remota), que el banco diga ‘mándame foto del INE, del comprobante de domicilio, llena estos datos’ y pasa a otra etapa que es la entrevista con una persona del banco por videoconferencia”, detalló Orta.

En este caso, lo que hará el banco es corroborar con un software que la identificación no esté adulterada.

Aunque aún hay ciertos riesgos, Orta dijo que es mejor que lo que hoy hay, ya que un usuario puede llegar a una ventanilla bancaria en donde no verifican si la credencial del INE está adulterada ni hacen una revisión biométrica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad