Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá está comprometida a mantener el TLCAN de forma trilateral

El ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne, dijo que las conversaciones para renegociar el tratado deben incluir a los tres países.
jue 16 marzo 2017 08:48 PM
Un acuerdo de tres
Un acuerdo de tres El ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne, indicó que el TLCAN deberá continuar como un acuerdo trilateral. (Foto: AFP/Sebastian Villaroel)

Canadá está comprometida a mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el gran acuerdo trilateral que siempre ha sido, dijo este jueves el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, en un evento en México.

"La economía norteamericana puede superar a cualquier otra región del mundo. Canadá se ha comprometido a garantizar que esto siga siendo así y nos hemos comprometido a garantizar que el TLCAN continúe siendo el gran acuerdo trilateral que ha sido durante los últimos 23 años", dijo.

El funcionario agregó que las conversaciones para una renegociación deberían incluir a las tres naciones que conforman el pacto: Canadá, México y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que quiere renegociar el acuerdo argumentando que ha sido dañino para la economía de su país.

Lee: México renegociará el TLCAN sin imposiciones

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, indicó este jueves que el acuerdo ha traído beneficios en ambos lados de la frontera.

Publicidad

"Esto ha llevado a muchos trabajos excelentes para mucha gente en ambos lados de la frontera", dijo en una entrevista con Tom Brokaw de NBC News, de acuerdo con CNNMoney.

Consideró que el plan del presidente Trump de desmantelar el TLCAN golpearía a la fuerza laboral estadunidense y que los buenos empleos para la clase media suceden debido a la “estrecha relación entre los vecinos”, de acuerdo con Notimex.

Por ejemplo, entre Canadá y Estados Unidos “tenemos piezas de automóviles cruzando la frontera seis veces antes de que terminen en un producto terminado, tenemos más de 2,000 millones de dólares al día yendo y viniendo".

El TLCAN ha sido mejorado una docena de veces en los últimos 20 años. Siempre hay oportunidades de hablar sobre cómo podemos mejorarlo ", recordó Trudeau.

La defensa del TLCAN por parte de Trudeau refleja lo que muchos funcionarios mexicanos han argumentado : en general, ha beneficiado a los tres países.

"El tratado en sí ha sido una herramienta muy eficiente para mejorar la relación Estados Unidos-México", dijo el 27 de febrero a Bloomberg el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Pero Trump y sus seguidores tienen otro punto de vista. Ellos ven que con el acuerdo, vigente desde 1994, se han movido empleos manufactureros de Estados Unidos a México.

Interactivo: La relación México-Estados Unidos que desmiente a Trump

Una investigación del Congreso concluyó en 2015 que el TLCAN no originó un éxodo de empleos. De acuerdo con la U.S. Chamber of Commerce, 14 millones de empleos dependen de este tratado.

Sin embargo, Trump y muchos trabajadores de la insdustria manufacturera han señalado al TLCAN como la razón de las pérdidas de empleos.

Durante su visita a Canadá en febrero pasado, el canciller mexicano, Luis Videgaray y su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, coincidieron en que la futura renegociación tendrá que realizarse de forma tripartita .

Freeland declaró entonces, durante una conferencia de prensa, que Canadá reconoce el TLCAN como "un acuerdo de tres naciones y si fueran a producirse cualquier tipo de negociaciones, serían negociaciones tripartitas".

Lee: Canadá rechaza plan de un impuesto fronterizo en EU

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad