Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Las grandes economías mundiales cederán a Trump en el comercio?

La declaración final de la reunión del G-20 en Alemania será leída con especial atención para saber si sus miembros insisten en resistir todas las formas de proteccionismo.
lun 20 marzo 2017 07:51 AM
Atención
Atención El G-20 se reunirá en Alemania y una de las dudas es si tocará el tema del proteccionismo comercial.

Existen relativamente pocas cosas en que los funcionarios que representan las mayores economías mundiales están de acuerdo. El libre comercio y los peligros del proteccionismo. Ahí entra Donald Trump.

Steven Mnuchin, el hombre de Trump en el Tesoro, se prepara para reunirse con sus contrapartes en el G20 para discusiones que podrían revelar desacuerdos fundamentales en principios que han sostenido el comercio entre las grandes economías por años.

Es difícil predecir cómo resultarán las reuniones del viernes y sábado en Alemania. Pero tengan la garantía de que se prestará atención extra al comunicado que se publica típicamente al terminar las sesiones.

Por años, los miembros del grupo han prometido “resistir todas las formas de proteccionismo” y abstenerse de debilitar intencionalmente sus monedas.

Lee: El G20 padece en el tema de proteccionismo

El presidente Trump no ha hecho esa promesa, prometiendo un método “Estados Unidos primero” para el comercio. Él ha acusado a China de ser los “grandes campeones” de la manipulación de divisas, y ha amenazado con renegociar el acuerdo de libre comercio que mantiene con México y Canadá.

Publicidad

Wolfgang Schaeuble, de Alemania, quien presidirá la reunión de los ministros de Finanza, sugirió en una entrevista con Reuters que el grupo podría mantenerse fuera del comercio por completo, dejando a Trump y otros líderes de Estado para pelear el asunto en otras reuniones.

"Existen puntos de vista diversos sobre el asunto”, dijo Schaeuble. "Es posible que excluyamos explícitamente el tema del comercio”.

La amenaza de nuevas políticas proteccionistas e impuestos fronterizos por parte de la Casa Blanca han creado dolores de cabeza para países que dependen de Estados Unidos comercialmente.

EU importa cerca de 2.7 billones de dólares en bienes y servicios anualmente, con la mitad provenientes de los miembros de la G20, China, Canadá, México, Japón y Alemania.

Los expertos dijeron que mirarán de cerca para ver si el comunicado omite lenguaje clave usado en años anteriores.

"Si el G20 falla en comprometerse al libre comercio lo tomaré como una señal de que la administración de EU es seria sobre al menos alguna parte de su retórica proteccionista”, dijo Paul Donovan, jefe de economía global de UBS Wealth Management. Esto “podría señalar un cambio en las metas de normatividad y un futuro algo más parroquial y menos global”.

No es claro cómo Mnuchin llevará a cabo las pláticas, pero el ex socio de Goldman Sachs hasta ahora ha usado un lenguaje mucho más moderado que su jefe.

Trump había prometido que el Departamento de Hacienda oficialmente etiquetaría a China como “manipulador de divisas” en su primer día en la Casa Blanca.

Pero Mnuchin dijo en febrero que la administración aún no ha realizado “ningún juicio” sobre la moneda china.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad