Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cepillos de dientes comprados por el gobierno están bajo la lupa

El regulador de competencia inicia una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de cepillos de dientes que compra el sector salud.
mar 21 marzo 2017 03:03 PM
Posible castigo
Posible castigo La multa puede ser hasta por el 10% de los ingresos de la empresa responsable. (Foto: iStock by Getty Images: photoayse)

Los cepillos de dientes comprados por el sector salud mexicano están bajo la lupa.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de estos productos que compra el sector salud.

"La Autoridad Investigadora de la Cofece precisó que existe una causa objetiva que indica la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado referido", expuso este martes el regulador en un comunicado.

Estas prácticas se refieren a acuerdos ilegales entre participantes del mercado que tienen como objeto o efecto la manipulación de precios, de la oferta y la demanda o una colusión en licitaciones públicas.

Lee: Las aerolíneas impuntuales tendrán sanciones 'light'

La autoridad en competencia advirtió que la colusión en el sector salud es grave porque los insumos, en este caso los cepillos dentales, son financiados con recursos públicos.

Publicidad

"Esta investigación (IO-005-2016) no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica", precisó.

En esta fase la investigación, la autoridad puede solicitar informes y documentos, citar a declarar a los relacionados con los asuntos y ordenar y realizar visitas de verificación para integrar la indagatoria, explicó.

La Cofece recordó que de comprobarse una práctica monopólica absoluta, las personas físicas y morales podrían ser sancionadas con una multa de hasta por el 10% de los ingresos del agente económico responsable.

Sobre una posible responsabilidad penal, las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ser sancionados con cinco a 10 años de prisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad