Publicidad
Publicidad

Los productos que más subieron de precio en la primera quincena de marzo

Las frutas y verduras registraron los incrementos más fuertes durante los primeros quince días del mes.
Suben las frutas y verduras
Suben las frutas y verduras Los tomates fueron el producto que más subió, seguido por el limón y el jitomate. (Foto: leonori/Getty Images/iStockphoto)

Si te encanta comer vegetales seguramente notaste que en la primera quincena de marzo te salió más caro el antojo, pues las frutas y verduras ocupan los primeros sitios en la lista de los 10 productos que más incrementaron su precio en dicho periodo.

Entre los artículos que más se encarecieron en la primera mitad de mes están el tomate, el limón y el jitomate, con aumentos de 24.76%, 19.22% y 18.51%, respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados este jueves.

La inflación en la primera quincena de marzo se disparó a 5.29% , la más alta desde el 5.33% de la segunda quincena de julio de 2009, de acuerdo con cifras del INEGI.

A continuación una lista de productos de rubros distintos a los vegetales, que más subieron de precio del 1 al 15 de marzo:

Publicidad

Servicios:

Tanto el transporte aéreo como los servicios turísticos registraron un incremento durante el periodo de 6.19% y 2.31%, respectivamente.

En el mismo rubro, las operaciones quirúrgicas se encarecieron 1.84%.

Mercancías:

Publicidad

Entre los productos que más subieron en esta categoría están los plaguicidas, que aumentaron 3.09%, seguidos de los ventiladores, que avanzaron 2.57% y el queso Oaxaca que trepó 2.37%.

Carnes y huevo:

Si notaste que comer mariscos te salió más caro, seguramente fue porque estos productos tuvieron un incremento del 1.26%, seguidos del pescado, con 0.61% y la carne de res con un incremento de 0.13%.

Energéticos:

Publicidad

Durante la primera quincena de marzo, la electricidad subió 1.47%. En tanto que el gas doméstico natural tuvo un aumento de 0.09%.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad