La economía de México baja ritmo de crecimiento en enero
La actividad económica de México avanzó 0.3% en enero ante una desaceleración del sector terciario, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este lunes.
El avance del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero es menor al 0.4% registrado en diciembre, según los datos del INEGI.
El IGAE permite conocer y seguir la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
Las actividades terciarias (donde no se producen bienes materiales, como el servicio o los trasnportes) crecieron 0.1% en el primer mes del año, pero el avance es menor al 0.6% reportado en diciembre, según datos del INEGI.
Lee: El principal riesgo para México es... el propio México
Las actividades primarias (donde se aprovechan los recursos naturales, como la minería o la agricultura) se recuperaron al reportar un avance de 4% desde un retroceso previo de 1.2%, al igual que las secundarias (construcción y manufactura) que subieron 0.1% en el primer mes del año frente a la caída de 0.1%.
El consumo ha sido el principal motor de la economía mexicana pero ante el repunte de la inflación y la depreciación del peso, instituciones como Wells Fargo ven dificil que se mantenga as í.