Publicidad
Publicidad

La exportaciones de México repuntan 3.1% en febrero

El crecimiento las ventas del país al exterior se da luego de una caída de 4.7% reportada en enero, ante un crecimiento de las exportaciones manufactureras, según datos del INEGI.
Mapa México
Reducción En febrero, el déficit de la balanza comercial de México fue de 397.6 mdd, 46% por abajo de la cifra reportada en enero. (Foto: iStock by Getty Images: DNY59)

El valor de las exportaciones de México subió 3.1% en febrero a 33,597.9 millones de dólares (mdd) respecto a enero, cuando registró una caída de 4.7%, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este lunes.

Las ventas al exterior no petroleras subieron 3.4% en el segundo mes del año, tras una caída de 5.3% en enero.

En su interior, las exportaciones manufactureras crecieron 3.6%, frente a la baja de 5.5% según cifras del instituto. Las extractivas se dispararon 23.7% desde un alza previa de 4% y las agropecuarias bajaron 7.8% desde una caída previa de 1.3%, con lo que suman tres meses de retrocesos.

Publicidad

GRÁFICO: Asi exporta México al mundo

Mientras que las exportaciones petroleras regresaron a terreno negativo al caer 1.9% en febrero, con lo que dejaron atrás dos meses de alzas, pues en enero habían crecido 4.7% y en diciembre 25.8%, según cifras del INEGI.

Las importaciones totales de México crecieron 2% a 33,995.5 mdd en febrero respecto a enero, lo que destaca con la caída de 4.6% en el primer mes de año, según los datos del INEGI.

Publicidad

Por tipo de bien, las importaciones de mercancías de consumo subieron 4.9%, las de uso intermedio 1.8%, y las de capitales bajaron 0.2%.

GRÁFICO: El comercio México-EU en la era Trump

En febrero, el déficit de la balanza comercial de México fue de 397.6 mdd, 46% por abajo de la cifra reportada en enero.

Publicidad

En su comparación anual, las exportaciones subieron 12.5% en el periodo de referencia, y las importaciones 7.68% en el mismo lapso, según datos desestacionalizados del INEGI.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad