Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas fantasma reinan en estos cinco estados

Este modelo, como el usado en la administración de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, para desviar recursos no es propio de la entidad; esto le ha costado al fisco un billón de pesos
mar 18 abril 2017 05:02 AM
Defraudan al SAT
Defraudan al SAT La Ciudad de México concentra el mayor número de empresas fantasma. (Foto: Kenishirotie/Getty Images/iStockphoto)

No sólo en Veracruz reinan las empresas fantasma. Esta entidad en conjunto con la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México concentraron el 45%, de un total de 4,329 presuntas y definitivas Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) conocidas como compañías fantasma y publicadas entre 2014 y 2016.

La capital mexicana fue el primer destino en el que “supuestos contribuyentes” registraron su empresa ante el fisco, concentró el 14% del total, es decir 606 compañías fantasma, de acuerdo con información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó a Expansión.

El monto facturado en comprobantes fiscales falsos, sumó 1 billón de pesos entre 2014 y 2016.

Evasores
Solo 5 entidades concentran el 45%.

El segundo lugar lo ocupó el estado de Nuevo León con 11% (476), le siguió Jalisco con 10% (432), mientras que Veracruz y el Estado de México concentraron el 10%, con 5% cada uno (216).

Te puede interesar: El fisco triplica auditorías para recaudar más

Publicidad

Las EFOS se dedican a la venta de facturas por servicios o ventas de productos que no realizan, cobran una comisión a sus clientes de acuerdo al monto facturado en el comprobante fiscal. Sólo existen en el papel, no tienen activos reales para desarrollar actividades. Se anuncian en páginas de internet y en redes sociales como Facebook y Twitter, detalló el SAT.

En 2014, la reforma fiscal otorgó facultades al fisco para detectar a estas empresas y sus clientes. La digitalización de procesos ha contribuido a cruces de información más rápidos y precisos, además de intercambios de información que el SAT tiene con bancos y el IMSS, explicó el socio director del despacho Carbajal Bermúdez, Raúl Bermúdez.

Clientes asiduos

Los clientes de las empresas fantasma compran estas facturas para pagar menos impuestos como el ISR, también se usan para sumar IVA a los gastos y así obtener dinero por saldos a favor.

“Es un fraude al fisco, y daño al erario público”, dijo a Expansión el socio líder de Servicios Legales de KPMG, Manuel Llaca.

De 2014 a 2016, el número de empresas cliente registrado fue 172,118. Las entidades que concentraron los domicilios de estas empresas son la Ciudad de México con 20%. Nuevo León con 11%. Jalisco con 10%, el Estado de México con 7% y Sinaloa con 6%.

Clientes
Buscan deducir por operaciones inexistentes.

El total de estas empresas fue publicado por el SAT a través de 39 listas negras , las cuales se dan a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la página electrónica de esta dependencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad