Publicidad
Publicidad

EU pierde su primera batalla comercial con México bajo la era Trump

La OMC indicó que el gobierno estadounidense afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre el etiquetado y determinó que dicho perjuicio equivale a 163 mdd anuales.

Estados Unidos acaba de perder una batalla comercial con México. Es la primera derrota bajo la era de Donald Trump.

México y Estados Unidos han luchado durante años por el atún. Estados Unidos insiste en que cualquier atún mexicano vendido en Estados Unidos debe ser "dolphin safe", lo que significa que los delfines no fueron asesinados por el pescador de atún, que era común. México dice que sus pescadores juegan según las reglas, pero el gobierno de EU no está de acuerdo.

Lee: México prepara ya las represalias atuneras contra EU

La Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció este martes que el gobierno estadounidense afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre el etiquetado y determinó que dicho perjuicio equivale a un monto de 163 millones de dólares estadounidenses anuales.

Publicidad

El momento, por casualidad que sea, es sensible. El presidente Trump quiere renegociar el TLCAN, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

La administración de Trump dio sus primeros pasos para reprimir el comercio con Canadá el lunes por la noche cuando el Departamento de Comercio anunció un arancel del 20% contra la madera blanda canadiense. A lo que siguió una guerra de palabras entre líderes canadienses y americanos.

Recomendamos: México está listo para renegociar el TLCAN, dice Videgaray

La decisión de Trump de ir primero a Canadá con los aranceles fue particularmente sorprendente debido a sus duras críticas a México en la campaña electoral. Ahora Trump ha trastornado a Canadá y sufrió una derrota comercial con México.

Publicidad

Las autoridades mexicanas insistieron durante años en que las leyes estadounidenses discriminaban a su atún y que otros países no se enfrentaban al mismo nivel de cumplimiento. Argumentaron que han respetado las normas internacionales sobre la pesca comercial y la preservación del medioambiente.

La decisión del martes de la OMC pone fin a un caso que fue presentado por México en 2008.

La Secretaría de Economía dijo que tomaría medidas inmediatamente para recuperar los 163 millones que la OMC dijo que había perdido por las restricciones de EU. No dijo si sus medidas de represalia serían aranceles sobre el atún de los Estados Unidos u otro producto.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad