Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos mejoran perspectivas del PIB y del peso para México

Analistas consultados por el Banco de México en abril suben su expectativa de crecimiento de la economía del país y bajan su estimado del precio del dólar por primera vez en el año.
mar 02 mayo 2017 09:56 AM
Expectativas
Expectativas Por primera vez en el año, los expertos del sector privado consultados por Banxico esperan un tipo de cambio en el nivel de los 19 pesos por dólar, pues en enero esperaban que la paridad cerrara 2017 por arriba de las 21 unidades. (Foto: iStock by Getty Images: VallarieE)

El panorama para el crecimiento de la economía mexicana y para el tipo de cambio peso-dólar para este año pinta mejor de como inició el año, de acuerdo con expertos del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) en abril.

Por primera vez en el año, los analistas consultados aumentaron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.70%. El estimado es mayor al 1.60% previsto en enero y febrero y superior al 1.50% esperado en marzo.

La Secretaría de Hacienda recortó su pronóstico de crecimiento económico en marzo pasado a un rango de entre 1.3% y 2.3%.

Lee: Inseguridad, principal obstáculo para crecimiento de México

Para 2018, los economistas entrevistados también mejoraron su expectativa del PIB al aumentar su pronóstico a una tasa de 2.20% desde el 2.15% esperado en marzo.

Y para el tipo de cambio peso-dólar, el panorama luce positivo, ya que los expertos espera que el dólar cierre el año en 19.60 pesos por billete verde. Es la primera vez en el año que pronostican una paridad en el nivel de 19 pesos, pues al inicio de 2017 esperaban un tipo de cambio en 21.63 unidades.

Publicidad

Para 2018, los grupos de análisis consultados esperan que el tipo de cambio cierre en 19.56 pesos por dólar.

Los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado Abril 2017 se dan a conocer en un entorno en el que la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México se torna a ratos menos agresiva, aunque la incertidumbre generada sobre sus políticas comerciales hacia México aún persiste.

Las respuestas de los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero fueron recabadas por Banxico entre el 24 y el 27 de abril.

Sin embargo, para el bolsillo de los mexicanos el pronóstico no es tan positivo aunque sí conocido, pues los expertos aumentaron su estimado de inflación general a 5.70% anual, desde el 5.60% que se preveía en marzo.

Los precios al consumidor tienen una racha alcista desde comienzos de este año debido a los incrementos de los combustibles de inicios de año, entre otros factores. Se prevé que la racha se mantendrá hasta el cierre de 2017.

El Banxico espera que la inflación retome su camino hacia su meta de 3% más/menos un punto porcentual a comienzos de 2018 para que a fin de ese año se ubique dentro del objetivo.

Para 2018, los expertos esperan que la inflación termine el año en una tasa de 3.70%, ya dentro del objetivo del banco central.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, los analistas consideraron los siguientes en orden de importancia:

1. Los problemas de inseguridad pública (15% de las respuestas)

2. La plataforma de producción petrolera (12%)

3. La incertidumbre política interna (11%)

4. La inestabilidad política internacional (11%)

5. La debilidad del mercado externo y la economía mundial (6%)

6. La incertidumbre sobre la situación económica interna (6%)

7. La inestabilidad financiera internacional (6%)

8. Las presiones inflacionarias en el país (6%)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad