El SAT verificará a organizaciones que reciben donativos
Las organizaciones que reciben y operan con donativos serán verificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El objetivo es cerciorar que sus recursos no provienen de o se destinan a actividades ilícitas.
Las verificaciones se dan a partir de una recomendación del Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (GAFI), explicó Osvaldo Santín, jefe del SAT.
“El Grupo identificó a algunas asociaciones autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos como un sector vulnerable para estas actividades. A partir de la recomendación, el SAT ha iniciado algunas verificaciones para asegurar que el destino de sus donativos cumplen con la ley”, comentó Santín.
Te puede interesar: Empresas de outsourcing en la mira del SAT
Las donatarias autorizadas u organizaciones sin fines de lucro pueden comprobar al fisco sus efectivas operaciones a través de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), “todo ingreso y gasto debe llevar este comprobante”, dijo Juan Manuel Franco, socio de Impuestos del BDO Castillo Miranda, firma de consultoría fiscal.
“Hay obligaciones de naturaleza fiscal y administrativa que se están verificando. Es un programa de revisiones profundas en casos donde el SAT ha identificado desviaciones o incumplimientos a las condiciones que la ley establece a las donatarias”, dijo Santín.
Las organizaciones que reciben donativos operan en México bajo la figura de personas morales con fines no lucrativos, y deben estar autorizadas por el SAT. No tienen la obligación de pagar impuestos como el ISR, pero deben emitir factura electrónica y presentar información al SAT a través de medios digitales, explicó Franco.
Los casinos, inmobiliarias, constructoras, joyerías, distribuidores de vehículos, comerciantes de obras de arte, prestadores de servicios profesionales, fedatarios públicos y arrendadores, son las principales figuras vulnerables al lavado de dinero que el SAT verifica..