Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

La incertidumbre política amaga a la economía mexicana

En medio de comicios en el Edomex y rumbo a la carrera presidencial de 2018, lo que ocurra en la arena política local es un factor que podría obstaculizar el crecimiento del país, dicen expertos.
vie 02 junio 2017 01:12 PM
Urna elecciones voto mexico
Elecciones en la mira económica Los procesos electorales en México se han colocado en la mira de analistas, concretamente la elección de gobernador en el Estado de México, por ser visto como un preludio a la carrera presidencial de 2018. (Foto: Shutterstock: Niyazz)

La incertidumbre política será una piedra en el zapato para el crecimiento de la economía de México en los próximos meses, consideraron analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

La preocupación por lo que ocurra en la arena política en México se ubicó como el tercer factor de riesgo que podría obstaculizar la expansión económica en los próximos seis meses, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Mayo, divulgada el jueves.

El resultado se da a conocer previo a las elecciones estatales el próximo domingo, que cobran relevancia porque uno de los cuatro estados que realizan comicios es nada más y nada menos que el Estado de México, bastión priista, cuna política (y de nacimiento) del presidente Enrique Peña Nieto, y considerado como un preludio de la carrera presidencial de 2018 para elegir al próximo inquilino de Los Pinos.

Lee. La economía mexicana, lejos de 'echar las campanas al vuelo '

El 10% de las respuestas de los 36 grupos de análisis del sector privado local e internacional encuestados apuntó al factor de incertidumbre política interna, aunque el dato fue menor al 11% del mes previo, pero se mantiene en la tercera posición de los principales obstáculos para el crecimiento económico.

La situación política del país no figuraba como un factor que preocupara a estos analistas, pues ni en enero ni en diciembre pasados destacó entre los principales obstáculos, ya que no representaron ni el 2% de las respuestas.

Publicidad

Fue en febrero y marzo cuando la situación política hizo acto de presencia de nuevo, aunque en abril dio un brinco a la lista de las preocupaciones al pasar de 6% de respuestas de marzo a 11%.

Este factor está solo por debajo de la plataforma de producción petrolera, que está en segundo sitio, y los problemas de inseguridad, que por segundo mes consecutivo se ubica como el principal obstáculo para la expansión del país, según los especialistas. De los 5 principales obstáculos, cuatro correspondieron a factores internos y sólo el quinto al ámbito mundial, concretamente a la inestabilidad política internacional.

En cuanto a nivel de preocupación sobre qué podría limitar el crecimiento, la incertidumbre política también destacó pues pasó del nivel 4.9 a 5.1.

Lee: UBS ve un aumento en la volatilidad si Morena gana en Edomex

Según Banxico, el nivel de preocupación 1 significa que sería poco limitante y 7 sería muy limitante.

En esta escala, la inseguridad también es el primer elemento que más les preocupa, con 5.3.

El próximo domingo 4 de junio, Veracruz elige alcaldes, mientras Nayarit, Coahuila y Estado de México votarán gobernador.

El resultado de la elección en el Estado de México se ha colocado en la mira de analistas económicos pues una derrota del PRI, partido gobernante en toda la historia reciente de esa demarcación, por el partido Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador, sería visto como un fortalecimiento de la candidatura de éste en el proceso electoral de 2018.

Recomendamos: Volatilidad si gana López Obrador: Fitch

Algunos grupos de análisis han dicho que puede haber volatilidad para el tipo de cambio si gana Morena en el Estado de México, pues haría más factible que Obrador y su plan de gobierno crítico a reformas estructurales llegue a la silla presidencial.

Los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) en mayo mejoraron por segunda ocasión en el año su pronóstico para el crecimiento del país y el peso para 2017, pero no para la inflación.

*Nota: Banxico publicó este viernes una fe de erratas sobre las cifras respecto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México citadas en una parte del documento divulgado el jueves. Los ajustes hechos por el banco central ya fueron incorporados a este texto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad