Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación del peso mexicano, clave para bajar la inflación

El consenso del mercado prevé que Banxico haga un nuevo incremento a la tasa de referencia para seguir apuntalando la moneda; en el año lidera las ganancias a nivel mundial.
jue 08 junio 2017 06:02 AM
Agustin Carstens
Precios rampantes Banxico no descarta que la inflación alcance una tasa anual de hasta 6.5% este año. (Foto: Anylú Hinojosa-Peña)

La recuperación que ha tenido el peso mexicano frente al dólar en los últimos meses, será de gran ayuda para que la inflación, que se encuentra en máximos de ocho años, regrese a su cauce. Por ello es factible que continúe el aumento en el precio del dinero, es decir, en la tasa de interés referencial, que ha sido clave en la estrategia del Banco de México (Banxico) para contener la depreciación del peso.

Las expectativas de inflación se han deteriorado y Banxico no descarta que incluso suba hasta 6.5% en el último trimestre del año. La meta del banco central es de 3% +/- 1%.

Te recomendamos: La inflación reemplaza el riesgo Trump en México

El consenso del mercado espera un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés referencial para la próxima reunión de política monetaria del banco central el 22 de junio, según la encuesta de expectativas Citibanamex. Los estimados de cierre de año son que llegue a 7.25%.

Banxico, comandado por Agustín Carstens, ha incrementado su tasa de interés desde 2016 a mayo de este año en 350 puntos base hasta 6.75%, un nivel máximo desde 2009. Lo que ha apuntalado a la moneda mexicana, ya que con una tasa de interés más alta, se vuelve más atractiva para los inversionistas.

“Lo que va a hacer (Banxico) es subir la tasa con el objeto de evitar que este deterioro en la inflación pudiera afectar las expectativas de mediano plazo. Lo interesante es que si sube la tasa tiene un efecto restrictivo (en la economía) y también aprecia el tipo de cambio , ambas consecuencias ayudan a la inflación”, comentó a Expansión el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Publicidad

La moneda mexicana acumula en 2017 un rendimiento total (considerando la tasa de interés local) de 16.90%, con lo que se posiciona como la moneda de mayor ganancia en el mundo, seguida por el rand sudafricano y el won coreano que ganan 10.54 y 7.86%, respectivamente, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Banxico mantuvo su tasa de interés en mínimos históricos (3%) desde medidos de 2014 hasta finales de 2015, y pese a la caída acelerada del peso, que inició a mediados de 2014, no elevó el precio del dinero ante la expectativa de que se revertiría, lo que no sucedió.

Lo anterior provocó que los productores contuvieran el traspaso de la depreciación del peso al precio final de las mercancías, pero resultó imposible de mantener con el golpe que representó el 'gasolinazo' a inicios de este año.

Y ahora la Junta de Gobierno del Banco de México ve que el traspaso del tipo de cambio a los precios al consumidor es el mayor riesgo de efectos de segundo orden en la inflación, esto de acuerdo con la minuta de última reunión de política monetaria del banco central.

Te puede interesar: La inflación se come $32 de un salario mínimo

"El traspaso gradual del tipo de cambio a la inflación ha sido mayor del que se pensaba hace unos meses. Incluso Banxico a finales de 2016 tenía un pronostico para la inflación de 5% para finales de 2017 y hoy el mercado la ve hasta en 5.9%. El tema es que a lo mejor se subestimó por el bajo traspaso que hubo en 2014 y 2015", dijo Aboumrad, quien estima un cierre de 5.80% para la inflación este año.

En este escenario Carstens, indica que las recientes ganancias que vio el peso tras tras las elecciones realizadas el domingo en Estado de México es una señal de que la moneda ha estado subvaluada.

"La apreciación que vimos (..) Conforme a cómo se dé, también va a restar presiones inflacionarias, sobre todo de bienes comerciables ", dijo Carstens a reporteros esta semana.

Por lo pronto, la inflación ha borrado poco más de 1% del poder adquisitivo de los consumidores mexicanos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad