Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza en tasas de Banxico golpea tarjetas bancarias

Algunas instituciones financieras han comenzado a encarecer algunos créditos luego del aumento constante en la tasa de interés referencial del Banco de México.
vie 09 junio 2017 06:01 AM
Cuidado
Cuidado Los especialistas advierten que hay que tener cuidado con las estrategias de los bancos. (Foto: gpointstudio/Getty Images/iStockphoto)

El aumento en la tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico) ya comienza a reflejarse en las tasas de tarjetas de crédito de algunos bancos, mientras que la emisión de éstas se ha incrementado.

Tan solo en lo que va del 2017, Banxico ha incrementado en 100 puntos base su tasa de interés a 6.75%, un máximo desde 2009 y algunos bancos comerciales ya reflejan este aumento, sobre todo en productos como las tarjetas de crédito.

Por ejemplo la tasa de interés de una tarjeta de Inbursa con un límite de 30,000 a 40,000 pesos, pasó de 45.78% en diciembre de 2016 a 48.37% en febrero pasado. Para este mismo rango, la tasa de una tarjeta de Banamex pasó de 43.73 a 48.79% y la de Soriana subió de 45.60% a 52.51%.

Te recomendamos: El dólar golpea la cartera de los mexicanos

Otras instituciones han mantenido los intereses en niveles más estables, una tarjeta de Santander cobra ahora 36.17% desde 36.08%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Creo que no ha habido un traspaso muy fuerte. En el caso de las tarjetas ya se refleja como medida de precaución sobre todo si los niveles de las tasas de interés permanecen muy altos por un periodo de varios meses como podría suceder. No es una tendencia general, los bancos tampoco son ingenuos de subir tanto las tasas, sabiendo que van a meter en problemas a los usuarios", dijo a Expansión el director general de Visor Financiero, Joel Martínez.

Publicidad

Pero aún con un entorno de dinero más caro las tarjetas en circulación sumaron 24.48 millones en febrero, un incremento desde los 24.29 millones que había al cierre de 2016.

Banxico indica que los niveles de morosidad se mantienen estables, no obstante los especialistas advierten que hay que tener cuidado con el uso de las tarjetas y en especial con los planes de meses sin intereses, una de las estrategias usadas por bancos y comercios, precisamente para no desacelerar el consumo en un ambiente de tasas de interés altas.

Te puede interesar: El peso mexicano será el 'salvavidas' para la inflación

"No veo riesgos de cartera vencida, en lo que los consumidores tienen que tener cuidado es en que paguen más del mínimo y no sobreendeudarse. Y los meses sin intereses hay que usarlos para comprar bienes duraderos, no para el consumo cotidiano", comentó el investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez Tello.

Martínez agregó que los bancos están buscando mecanismoso para no afectar el consumo, por lo que, además de los meses sin intereses es común que ofrezcan un mayor límite de crédito a clientes cumplidos o, en el caso del crédito automotriz, bonos o un mayor número de mensualidades.

Por lo pronto se espera que en la próxima reunión de política monetaria de Banxico , incremente en 25 puntos base su tasa de interés, esto para contener el aumento constante que ha tenido la inflación .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad