Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OEA y sector privado buscarán la integración de América Latina

La propuesta es abrir un diálogo en el seno del organismo para avanzar hacia una región integrada.
lun 19 junio 2017 03:33 PM
Diálogo regional
Diálogo regional Este lunes 19 de junio inició en Cancún, Quintana Roo, el 47 periodo ordinario de sesiones de la OEA con el tema "Fortaleciendo el diálogo y concertación para la prosperidad". (Foto: AFP / Pedro Pardo)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) abrió un diálogo con el sector privado para alcanzar una integración económica entre los países de América Latina.

Eduardo Eurnekian, presidente del Sector Privado de las Américas y presidente de Corporación América, propuso avanzar hacia una “integración geoeconómica” entre los países de América Latina. Con ello se busca que más naciones participen en instrumentos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en la intención de generar un Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

“América Latina vive un momento de oportunidad para la integración económica, mientras que en el mundo la voz del proteccionismo se alza", dijo durante su participación, el canciller de México, Luis Videgaray.

Uno de los objetivos para avanzar en materia económica y generación de empleos es “escuchar al sector privado. Escuchar de manera orgánica es esencial para la agenda de la OEA”, dijo Luis Almagro, secretario general de esta Organización al inaugurar el Foro del Sector Privado de la 47 Asamblea General de la OEA.

La integración de América Latina avanza a través del acuerdo para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas conocido como Alianza del Pacífico, y en el que participan México, Chile, Perú y Colombia, además de 52 países como observadores, comentó Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

La región vive procesos acelerados y prácticos de integración, con mecanismos como la Alianza del Pacífico, y el Mercosur, refirió Videgaray. "Además de que México dialoga bilateralmente con Brasil y Argentina , Uruguay y los países de Centro América", dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad