Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollo Social minimiza los efectos de la inflación

La dependencia del gobierno federal dice que el aumento en los precios al consumidor ha tenido un efecto limitado en el poder adquisitivo del salario gracias a las acciones del Comité de Precios.
mié 21 junio 2017 03:17 PM
Vida más cara
Vida más cara La inflación ha subido a máximos de ocho años. (Foto: lolostock/Getty Images/iStockphoto)

El efecto de la inflación en el salario mínimo de México es corto y limitado. La amortización de las implicaciones fue gracias al control sobre los precios de los alimentos, a través del Comité de Precios, considera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“El ingreso laboral venía aumentando de manera importante en los últimos tres años. Efectivamente tuvimos un bache en este principio de año, lo interesante es que su temporalidad fue muy corta, y su efecto fue muy limitado. La afectación en el ingreso laboral de las personas no ha sido de mayor magnitud”, dijo a Expansión el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos.

Te puede interesar: El alza en precios desacelera el consumo

No obstante, los incrementos que se han observado en el ingreso laboral obedecen a que viene de caídas previas muy fuertes e incluso el poder adquisitivo no ha llegado a su nivel de 2007, previo a la crisis económica global desatada en 2008, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“La estimación preliminar del ingreso en 2016, incluso es menor que en 2006 y ligeramente menor que en 2012 ", dice el Coneval en el documento sobre la evolución del ingreso de los hogares mexicanos en los últimos años.

El funcionario de Sedesol consideró que en el primer trimestre de 2017 existió una amortización en la caída del ingreso laboral y una disipación de las presiones inflacionarias, gracias a los controles para el costo de los alimentos a cargo del Comité de Precios del gobierno federal, explicó en entrevista durante la 47 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Publicidad

Sin embargo, las cifras muestran que el poder adquistivo de los mexicanos ha perdido por lo menos 1% en los primeros cuatro meses del año. El “gasolinazo” a inicios de 2017 disparó el aumento en los precios al consumidor, lo que ha mermado el poder de consumo de los mexicanos. En mayo la inflación anual fue de 6.16%, un máximo de ocho años, de acuerdo con datos del INEGI.

Te recomendamos: Así sortean los mexicanos la inflación

Para incrementar el ingreso de los hogares mexicanos, el Coneval considera que se necesita inversión pública y privada, mejorar la calidad educativa, eliminar la informalidad y lograr la participación igualitaria de todos los grupos sociales.

Esto en un escenario en el que la inversión física pública en México, la cual estimula la inversión privada, cayó 19.9% anual en el primer cuatrimestre de este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad