La Agencia Internacional de Energía suma un nuevo miembro: México
La Junta de Gobierno de la Agencia Internacional de Energía (AIE), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aprobó por unanimidad la adhesión de México como su trigésimo país miembro.
Lo anterior, durante la sesión de la AIE que se llevó a cabo este miércoles en París, Francia, informó la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.
La dependencia mexicana expresó su reconocimiento a los países miembros de la AIE por la aceptación del país y expuso que procederá, como siguiente paso, a someter a la consideración del Senado de la República la ratificación del Tratado Internacional denominado “Agreement On An International Energy Program”.
Lee: Iberdrola producirá más energía en México que en España
Como país miembro, si el Senado de la República ratifica dicho acuerdo, México tendría derecho a asistencia técnica por parte de los expertos de la AIE y sus países miembros, protegiendo fines como el comercio libre y abierto con un ambiente seguro para las inversiones.
Asimismo, gana participación en la Junta de Gobierno y Comités de la AIE para la adopción de políticas y mejores prácticas energéticas internacionales; acceso a las bases de datos y cooperación de la AIE; asesoría en materia de política energética; y colaboración en acciones colectivas en casos de emergencias energéticas.
La Sener precisó que en el marco de la sesión de la AIE se dieron a conocer los informes con los resultados de la Evaluación a Fondo de Política Energética (IDR por sus siglas en inglés) y de Evaluación de Respuesta a Emergencias (ERA), en los que se recomendó aceptar a México como miembro de pleno derecho.
Lo anterior, al demostrar que la política energética mexicana está alineada a las metas compartidas de la AIE , al seguir las mejores prácticas internacionales, tener una orientación de mercado y de sustentabilidad.
Por lo anterior, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, expresó su beneplácito por el resultado de la votación y reconoció a México los avances alcanzados gracias a la reforma energética.
De acuerdo con el reporte de la Sener, los delegados de Noruega, Canadá, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania, España, Corea, Francia, Unión Europea, Australia, Dinamarca y Países Bajos, intervinieron para manifestar su beneplácito y su disposición para cooperar y contribuir con México en su desarrollo energético.
Recomendamos: La mineras se vuelven hacia las energías limpias