Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso aprovecha la caída generalizada del dólar

La moneda mexicana retornó al terreno positivo ante un hundimiento del billete verde frente las principales divisas del mundo.
mar 18 julio 2017 10:14 AM
tipo de cambio
Buen final Al final de la sesión, el dólar se vende en las ventanillas bancarias en su mejor precio de hace 14 meses. (Foto: iStock/burakpekakcan)

El fracaso del presidente Donald Trump para conseguir que el Senado modificara la ley de salud en Estados Unidos le costó caro al dólar este martes, pues el mercado comienza a dudar de la capacidad del mandatario para llevar a cabo sus reformas para incentivar el crecimiento de su nación.

El índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg (que compara al billete verde frente a una cesta de monedas) retrocedió 0.61% a 1,165.98 unidades, con lo cual se ubica en niveles mínimos de 14 meses.

En el mercado mexicano, el dólar al mayoreo se vendió en 17.4965 pesos al cierre, lo que significó una apreciación de 0.50% para la divisa mexicana respecto a la jornada previa, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Se trata del menor precio del dólar (o mejor nivel del peso) desde el 2 de mayo de 2016, con lo que la moneda estadounidense se ubicó de nuevo en niveles de hace 14 meses.

En ventanillas bancarias de Citibanamex, la moneda estadounidense se vendió en 17.80 pesos, cinco centavos más barato frente a la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 17 pesos. Se trata de su precio más barato del año.

La paridad del euro frente al dólar tocó 1.1583 dólares, su nivel más alto desde comienzos de mayo 2016. El dólar tocó 0.9525 francos suizos por unidad, su mínimo contra la moneda suiza desde junio de 2016, mientras que la divisa estadounidense marcó un mínimo en tres semanas contra el yen, a 111.69 yenes.

Publicidad

"El dólar se deprecia pues se vuelve menos probable que Donald Trump impulse sus promesas de campaña, entre las que se encuentran ajustes al gasto público y recortes de impuestos", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte después del cierre.

La eliminación y substitución del sistema Obamacare por un nuevo plan, llamado comúnmente Trumpcare, fue una de las más controvertidas promesas del mandatario durante la campaña electoral.

En marzo, la Casa Blanca envió el primer proyecto de ley sanitaria al Congreso, pero la iniciativa dividió al Partido Republicano, ya que un sector ultra conservador consideró que no se apartaba lo suficiente del modelo Obamacare. El documento fue retirado y se trabajó en otro borrador, que fue aprobado por la Cámara Baja en mayo y rechazado por el Senado el lunes.

"El peso podría seguirse apreciando por debajo de 17.50 pesos por dólar, aunque a un ritmo más lento, pues el peso ya acumula un avance de 3.54% en lo que va del mes", estimó Siller.

Un alza en los precios internacionales del petróleo también contribuyeron a los avances del peso, dijo.

Los precios del crudosubieron levemente, por una baja de las exportaciones sauditas y un incremento de la demanda que absorbía parte del exceso de suministros del mercado, pero la decisión de Ecuador de dejar el acuerdo de recorte de bombeo complicó el panorama de la iniciativa liderada por la OPEP.

Los futuros del Brent para septiembre ganaron 42 centavos a 48.84 dólares por barril (dpb), mientras los del crudo estadounidense WTI para agosto avanzaron 38 centavos a 46.40 dpb.

La publicación de los objetivos del gobierno de Trump para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en agosto no ha tenido efectos observables para el tipo de cambio, precisó Siller.

Wall Street baja

Los principales referenciales de las acciones estadounidenses terminaron la jornada con comportamiento dispar y la atención puesta en los resultados trimestrales, con un repunte de Netflix que empujó al índice Nasdaq a un cierre récord mientras que Goldman Sachs presionó al Promedio Industrial Dow Jones.

El Nasdaq registró un alza de 0.47% y se colocó en 6,344 puntos gracias al impulso de Netflix, cuyas acciones avanzaron más de 13% este martes, luego de haber mostrado resultados superiores a los esperados durante el segundo trimestre del año. Los papeles de la compañía se negocian en 183.60 dólares.

En tanto, el Dow Jones perdió 0.25% y se colocó en 21,574 unidades. El Standard & Poor's 500 ganó 0.06% durante la jornada, a 2,460 enteros.

Lee: Tecnológicas, cerca de niveles de una burbuja

Y en México...

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió en línea con su par estadounidense y rompió su racha de cuatro máximos históricos al hilo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales emisores de la plaza, perdió 0.47% y se colocó en 51,092.

Petróleo

Los precios avanzaron 1% por un incremento de la demanda que absorbe parte del exceso de suministros de los países de la OPEP y de Estados Unidos, aunque operadores consideran que el mercado está en un rango ajustado y muestra pocas señales de movimientos abruptos en el corto plazo.

El West Texas Intermediate se apreció 1% a 46.48 dólares por barril (dpb), mientras que su par británico Brent ganó 1.01% y se negoció en 48.91 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad