Así gastan los mexicanos sus remesas
Las remesas que envían los mexicanos a sus familias, principalmente desde Estados Unidos , se han convertido en la fuente primordial de divisas para México, mientras que para los hogares es una de sus fuentes primarias de ingresos.
Gran parte de las remesas que reciben los hogares mexicanos son destinadas al pago de servicios básicos como renta, alimentación, servicios como agua y luz, según al Anuario de Migración y Remesas 2017, que dio a conocer hoy BBVA Research. La proporción para bienes duraderos es menor y no es tan relevante.
De los 12 millones de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, cerca de 8 millones pertenecían a la Población Económicamente Activa (PEA) en 2016, lo que ha favorecido el envío de remesas hacia México, de acuerdo con el documento.
En 2016, México recibió 27,000 millones de dólares por remesas, similar a la cantidad de divisas obtenidas por inversión extranjera directa, y superior a las que percibe el país por exportaciones petroleras y turismo.
En el país casi dos millones de hogares depende de estos recursos.
Estos son los principales usos que los mexicanos le dan a las remesas que reciben, de acuerdo con datos del Anuario de Migración y Remesas México 2017, que elaboraron el Consejo Nacional de Población (Conapo) y BBVA Research.
USO DE LAS REMESAS EN MÉXICO (% del total)
Mujeres:
Comida y vestido: 51.9%
Pago de deudas: 41.2%
Compra de un vehículo: 20.9%
Salud: 25.1%
Vivienda: 21.4%
Otras cosas: 28.3%
Hombres:
Comida y vestido: 66.4%
Pago de deudas: 29.9%
Compra de un vehículo: 23.2%
Vivienda: 21.9%
Negocio: 18.2 %
Salud: 15.5%
Muebles o aparatos electrónicos: 8%
Otras cosas: 8.9%
(Las cifras no suman 100% porque cada entrevistado pudo especificar hasta dos motivos)