La colocación de deuda especulativa toca récord en el primer semestre
La emisión de bonos de alto rendimiento en Latinoamérica alcanzó los 13,400 millones de dólares en el primer semestre del año, récord para el período.
Siete compañías emitieron 6,300 millones de dólares en deuda durante el segundo trimestre, aunque una colocación de Petrobras representó 64% de la cifra, según un informe de Moody's publicado este lunes.
Una mejoría de los perfiles crediticios se tradujo en cupones con las tasas de interés más bajas y vencimientos más largos, y la mayoría de los recursos fueron a un refinanciamiento de deuda, dijo Moody's.
Petrobras ayudó a reducir la necesidad de refinanciamiento en la región, pero en adelante se puede hacer más difícil porque 80% de la deuda que vence en 2018 tiene nota B3 o menor, según el reporte. El 30% corresponde a papeles de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Lee: Nemak, entre las principales emisoras de deuda en AL: Moody's
Los riesgos de liquidez para las empresas están mejorando en Brasil, Chile y Perú, pero siguen siendo altos en Argentina, donde hay una cantidad limitada de efectivo para atender vencimientos significativos de deuda antes de 2019, dijo Moody's.
Se espera que la tasa de incumplimiento suba a 3.5% en junio del próximo año desde 2.1% actual, pero aún lejos del 5.2% de 2016.