Publicidad
Publicidad

EU analiza pegarle a Venezuela donde más le duele: el petróleo

Tras la polémica elección de la Asamblea Constituyente, Washington baraja sanciones contra el país sudamericano, incluida la suspensión de crudo estadounidense.

Estados Unidos considera sanciones contra el sector petrolero de Venezuela, incluyendo una posible prohibición a la venta de crudo y productos refinados estadounidenses, dijeron dos altos funcionarios a CNN.

La más dura de las sanciones, el embargo, a los envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos, no está sobre la mesa por el momento, dijo una de las fuentes.

Las medidas podrían ser anunciadas este lunes, un día después de la controvertida votación de una Asamblea Constituyente que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros críticos dicen que transformará al gobierno de Nicolás Maduro en una dictadura.

Lee: México desconoce la elección de Asamblea Constituyente en Venezuela

Publicidad

Después de imponer sanciones a 13 oficiales militares ligados al presidente venezolano la semana pasada , el republicano amenazó también con una "acción económica fuerte y rápida" si Maduro continuaba con la elección.

Venezuela vive jornada electoral marcada por la violencia

Venezuela

Jornada violenta

Al menos 6 personas y un policía murieron en las protestas ocurridas en medio de la elección de una Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro, criticada por la comunidad internacional.
AFP/Juan Barreto
Fallecimientos

Fallecimientos

Durante la primera mitad del año, al menos un centenar de personas fallecieron durante las protestas realizadas en Venezuela contra el gobierno de Maduro.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Acuden a las urnas

Acuden a las urnas

Los venezolanos fueron convocados este domingo para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente. Los resultados de estos comicios favorecerían al presidente Nicolás Maduro, que podría terminar con la oposición a su gobierno.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Futuro en juego

Futuro en juego

Las 545 personas que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente tendrán el encargo de redactar una nueva Carta Magna, que sustituirá a la promulgada en 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

El presidente venezolano emitió un mensaje en sus redes sociales tras acudir a votar: "Ya cumplí con el primer voto por la paz y por la patria. Vamos todos temprano a votar por el milagro Constituyente", escribió en su cuenta de Twitter.
HANDOUT/REUTERS
Vigilan las calles

Vigilan las calles

Ante posibles protestas durante la jornada electoral, el Ejército venezonalo tiene presencia en las calles para mantener en orden la situación.
ANDRES MARTINEZ CASARES/REUTERS

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos espera para anunciar las posibles medidas a fin de evitar la apariencia de que intentaba influir en la votación, algo de lo que Maduro ha acusado a Estados Unidos.

La petrolera estatal PDVSA ha importado este año 87,000 barriles por día (bpd) de productos refinados estadounidenses para compensar su maltrecha red de refinación, que en 2017 ha operado a menos de la mitad de su capacidad debido a la falta de crudos, frecuentes cortes y carencia de repuestos, de acuerdo con la agencia Reuters.

Publicidad

Cerca de la mitad de esas importaciones son nafta pesada (compuesto líquido) que PDVSA compra para diluir su producción de crudo extrapesado y hacerlo apto para la exportación. Los proveedores usuales del producto son intermediarios y petroleras que tienen una estrecha relación con PDVSA, incluida la gigante energética rusa Rosneft .

PDVSA también compra regularmente crudo liviano estadounidense para su procesamiento en su refinería Isla en Curazao y para formular una mezcla de Crudo Diluido (DCO) exportable que se envía desde la isla caribeña a clientes en Estados Unidos y Asia.

Recomendamos: Venezuela, la potencia sudamericana que se extinguió

PDVSA ha comprado este año 19,000 bpd de crudo estadounidense para entrega en Curazao, menos que los 30,000 bpd importados el año pasado, debido a retrasos en los pagos, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), indicó Reuters.

Publicidad

Analistas y fuentes consultados por la agencia consideran que si Estados Unidos impone una reducción de 100,000 barriles diarios de crudo y productos importados, PDVSA seguiría siendo capaz de importar de Rotterdam o de cualquier otro mercado dinámico, aunque tenga que pagar más.
null

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad