Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se acelera en julio a su mayor nivel desde diciembre de 2008

La inflación general en México durante el séptimo mes del año se ubicó en 6.44% a tasa anual, reportó el INEGI.
mié 09 agosto 2017 08:24 AM
Inflación tipo de cambio peso
Sube que sube La inflación en México se ubica en una tasa por encima de la meta del Banco de México desde que comenzó 2017. (Foto: Shutterstock/Anton Watman)

La inflación no da tregua a los bolsillos de los consumidores mexicanos pues en julio se aceleró a su mayor nivel en más de ocho años y medio, debido a incrementos en productos agrícolas, como el jitomate, en tarifas aéreas y en servicios turísticos.

La inflación general se ubicó en una tasa de 6.44% anual durante el séptimo mes del año, su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando alcanzó 6.53%, de acuerdo con cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato está por encima del 6.31% registrado en junio y por arriba del 6.37% previsto por analistas consultados por Reuters para julio.

Frente a junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.38%, detalló el Instituto.

El índice subyacente, que elimina los precios de bienes y servicios más volátiles, creció 0.27% y se ubicó en 4.94% a tasa anual. Dentro del índice, el componente de servicios tuvo un incremento de 0.40%, mientras las mercancías uno de 0.12%.

Publicidad

Dentro del indicador subyacente, el componente de los agropecuarios tuvo un incremento de 2.49%, mientras el de tarifas autorizadas por el gobierno y energéticos registró una disminución de 0.41%.

Lo que se encareció

Los consumidores que incluyeron salsas en sus comidas o licuados de plátano en su alimentación, o bien salieron de vacaciones, seguramente sintieron los efectos de la inflación, pues los insumos para preparar aderezos o la bebida, y los servicios para vacacionar, están entre lo que más subió en julio.

El jitomate subió 21.80%, el tomate verde 18.68%, y la papa 15.98%, según los datos del INEGI.

Por el lado de los servicios, los paquetes turísticos subieron 9.71% y las tarifas de transporte aéreo 7.45%.

Dentro de lo que más bajó de precio en el séptimo mes del año estuvieron la uva, con una disminución de 16.97% y el pepino con una baja de 7.99%, por el lado de los agropecuarios. Mientras que por el de los servicios y mercancías, el gas doméstico LP bajó 2.46%, y la gasolina Magna 0.52%.

La inflación en México se disparó a niveles históricos a partir de enero pasado por efectos del aumento de las gasolinas y el diésel de casi 20% (a lo que se le llamó 'gasolinazo').

El Banco de México (Banxico) ha incrementado su tasa de interés de referencia en 400 puntos base desde diciembre de 2015 a la fecha para ubicarla en 7%. Tan sólo en lo que va de este año ha realizado cuatro incrementos equivalentes a un total de 125 puntos base.

La siguiente decisión de política monetaria de Banxico se dará a conocer este jueves, y se prevé que el banco central mantenga la tasa de interés sin cambios .

En las minutas de su más reciente decisión de política monetaria en junio, la mayoría de miembros de la Junta de Gobierno de Banxico consideró que el nivel actual de la tasa clave es congruente con el proceso de convergencia de la inflación hacia su objetivo de 3% más/menos un punto porcentual.

Banxico anticipó en esas minutas que la inflación se ubique considerablemente por arriba de la parte alta de su objetivo, para retomar una tendencia convergente hacia la meta a fines de este año y la mayor parte del próximo, y alcanzar el 3% en el último trimestre de 2018.

Los especialistas encuestados en julio por Banxico subieron su estimado para la inflación general en el país al cierre del año a 6.03%, desde un previo de 6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad