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Corea del Sur, un ejemplo de la presión de China

En medio de tensiones internacionales por Corea del Norte, destaca el ejemplo de las sanciones no oficiales que China sí ha impuesto sobre la industria surcoreana.
jue 31 agosto 2017 06:04 AM
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Diversos sectores han sido afectados Las empresas surcoreanas han estado sufriendo desde principios de este año. (Foto: Hasanov Jeyhun/Shutterstock / Hasanov Jeyhun)

El mundo está observando a China para ver qué tanto dependerá de la economía de Corea del Norte, pero los esfuerzos de Pekín para presionar a otro país cercano claramente ya están haciendo daño.

Las empresas surcoreanas han estado sufriendo desde principios de este año después de que el país enfureció al gobierno chino con el despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadounidense.

Entre las afectadas se encuentran compañías de turismo y minoristas, pero también Hyundai, una de las mayores automotrices del mundo. La compañía informó este miércoles que se había visto obligada a detener la producción en China durante una semana.

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Estados Unidos y Corea del Sur dicen que el sistema de defensa antimisiles está destinado a protegerse contra la amenaza de Corea del Norte, pero China se considera a sí mismo el verdadero objetivo.

Estos son los sectores afectados por las sanciones no oficiales de Pekín:

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Automotriz

Las ventas de Hyundai en China, su mayor mercado en el extranjero, han sido golpeadas desde que el gobierno de Corea del Sur dijo en marzo que desplegaría su sistema de defensa, conocido como THAAD.

En el segundo trimestre, las ventas de la automotriz en China cayeron 64%, en comparación con el año previo. Su negocio en el país es una empresa conjunta con un fabricante chino de automóviles, pero eso no ha impedido que los medios de comunicación estatales llamen a los consumidores a boicotear sus productos.

El colapso en los ingresos fue una de las razones dadas por Hyundai para la decisión de detener las operaciones en sus fábricas chinas después de una disputa con uno de sus principales proveedores a causa de pagos atrasados.

La marca hermana de Hyundai, Kia, también ha registrado una caída en las ventas en China.

Las dificultades de las automotrices surcoreanas también tienen consecuencias para la economía de China: menores ventas y una reducción de la producción significan menos trabajo para los empleados chinos.

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Turístico

El número de turistas chinos que visitan Corea del Sur se ha desplomado desde que Pekín dijo extraoficialmente a las agencias de viajes, en marzo, que dejaran de tomar grupos allí.

Los arribos desde China se redujeron casi a la mitad en los primeros siete meses de este año, cayendo a 2.5 millones desde 4.7 millones en el mismo periodo en 2016, según la Organización de Turismo de Corea.

Eso es un problema enorme para los hoteles, las tiendas libres de impuestos y otros negocios de la industria de los viajes.

Los visitantes chinos representaron casi la mitad de los 17 millones de llegadas en Corea del Sur el año pasado y gastan más por persona que cualquier otra nacionalidad.

Minorista

Una empresa en particular ha recibido un golpe particularmente fuerte por la reacción negativa de China por el THAAD.

A Lotte Group, uno de los gigantescos conglomerados familiares de Corea del Sur, el gobierno le solicitó que proporcionara el terreno para el sistema de defensa antimisiles.

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El negocio de tiendas libres de impuestos de Lotte en Corea del Sur ha sufrido por la baja de los turistas chinos. Decenas de tiendas minoristas en China han sido cerradas por funcionarios. Y un proyecto para construir un parque temático en el país se ha estancado.

La compañía dijo que las ventas en su negocio de supermercados en China bajaron 95% en el segundo trimestre.

Escapes en el sector electrónico

Pero Pekín no está presionando a Corea del Sur tanto como podría.

Se ha abstenido de perseguir a la enorme industria electrónica de su pequeño vecino, muy probablemente porque el golpe a su propia economía sería demasiado severo.

Corea del Sur suministra más de un cuarto de los microchips que China compra, según Rajiv Biswa, economista en jefe para Asia Pacífico de IHS Markit.

“A pesar del impacto negativo significativo de las medidas económicas chinas sobre la industria turística de Corea del Sur, el impacto económico general ha sido mitigado por el alza de las exportaciones de productos electrónicos de Corea del Sur debido a un fuerte repunte mundial de la demanda electrónica”, dijo Biswas.

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El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha tratado de mejorar los lazos con Pekín. Sus primeras medidas incluyeron congelar despliegues adicionales de lanzadores THAAD, mientras se mantiene a la espera de una revisión ambiental.

Pero China quiere que el sistema sea completamente eliminado de Corea del Sur, una medida que parece altamente improbable debido a las tensiones generadas a causa de Corea del Norte.
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