Publicidad
Publicidad
Header Desk especial tlcan.jpg

El round 2 del TLCAN incluirá reuniones bilaterales

Ildefonso Guajardo sostendrá reuniones por separado con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y la ministra de exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en la Ciudad de México.
Acuerdo
Acuerdo Al final de sus encuentros, los ministros de México, Estados Unidos y Canadá darán un mensaje a medios el 5 de septiembre. (Foto: LENIN NOLLY/NOTIMEX)

El round 2 de la renegociacón del TLCAN que inició este viernes en la Ciudad de México incluirá reuniones bilaterales entre titular de Economía, Ildefonso Guajardo, con los líderes de los equipos de negociación de Estados Unidos y Canadá, anunció la Secretaría de Economía.

"Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland", señaló la dependencia en un comunicado.

Dichos encuentros se celebrarán el martes 5 de septiembre próximo , día en que concluye la segunda ronda de conversaciones de la revisión del tratado.

Al final, los ministros de los tres países darán un mensaje a medios.

Publicidad

Sigue AQUÍ los detalles de la renegociación hacia el TLCAN 2.0

"Sesionarán 25 mesas de trabajo para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros", enumeró la dependencia.

Las mesas de trabajo quedaron instaladas en su totalidad.

Los representantes de los tres países llegan a esta ronda en medio de nuevas amenazas de Trump a inicios de semana de abandonar el acuerdo comercial, revisado por petición suya y al que ha calificado del más desastroso que ha firmado su país además de injusto.

Publicidad

Kalach: "No vamos a rogar a Trump que no se salga del TLCAN

La alineación mexicana de negociación está encabezada por el jefe negociador técnico, Kenneth Smith Ramos, quien estará acompañado por funcionarios de distintas dependencias del gobierno federal.

"La Secretaría de Economía informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales, agrupados en el 'cuarto de junto, así como a la comisión de Senadores que acompaña en la modernización del TLCAN", según el documento.

El sector empresarial, representado en el Cuarto de Junto, se declaró en sesión permanente durante los cinco días que conforman esta ronda de conversaciones celebrada en el hotel Hyatt ubicado en la zona exclusiva de Polanco, en la capital mexicana.

Publicidad

"Durante esta segunda ronda, el Cuarto de Junto estará en sesión permanente, para responder con prontitud a las consultas de los negociadores sobre los temas que se traten en cada una de las mesas", reportó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

Los empresarios mexicanos recibirán a las delegaciones de sus pares de Canadá y México que acompañan a sus respectivos equipos de negociación, añadió el CCE.

"Esta presencia confirma la buena disposición e interlocución de la iniciativa privada de las tres naciones", dijo el organismo empresarial mexicano presidido por Juan Pablo Castañón.

En junio pasado, los sectores empresarial de los tres países crearon la Alianza Económica de América del Norte , con el objetivo de aconsejar con una sola voz a sus gobiernos sobre la necesidad de preservar y modernizar el pacto trilateral, ampliamente criticado por Donald Trump y por quien se realiza la revisión de pacto con 23 años de vigencia.

Publicidad

Entrevistado en el lobby del hotel Hyatt, Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, dijo que en la renegociación se deben separar los temas políticos de los técnicos y que no es lo mismo levantarse de las negociaciones que salirse del TLCAN.

Además, el primer round celebrado en agosto en Washington inició con un tono proteccionista del representante comercial de Estados Unidos y terminó con la intención de los tres países de tener una negociación acelerada y ambiciosa.

Una señal de esa prisa es que la segunda ronda se agendó a sólo dos semanas del primer round mientras que la tercera tendrá lugar a finales de septiembre en Ottawa y la cuarta de nueva cuenta en Washington, prevista para octubre. En total, los tres países estiman tener entre siete y nueve rondas de negociación para después de ellas alcanzar un TLCAN renovado.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad