Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene 11,998 mdp para reparar daños por desastres naturales

El gobierno federal cuenta con recursos para aminorar los daños por el paso de huracanes que pueden ser utilizados para reconstruir infraestructura dañada y ayudar a la población.
vie 08 septiembre 2017 06:00 AM
Alertas
Alertas El paso del huracán Katia amenaza las costas del Golfo mexicano. (Foto: Guido Amrein/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno federal mexicano cuenta con recursos por 11,998 millones de pesos (mdp) para atender daños por desastres naturales, como huracanes y temblores , señalan cifras de la Secretaría de Hacienda y del Banco Mundial.

Al cierre del primer semestre de 2017, el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) contaba con recursos por 5,629 mdp.

México cuenta con una protección financiera por hasta 360 millones de dólares (equivalentes a 6,368 mdp) por bonos catastróficos emitidos por el Banco Mundial, el pasado 4 de agosto.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) prevé ‘tormentas intensas’ por el paso del huracán Katia este viernes en Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. También hay alertas por tormentas fuertes en estados como Durango, Sinaloa, Guerrero, Estado de México y Campeche.

nullEl objetivo de los recursos del Fonden es atender los efectos por desastres naturales, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas, refiere información de la Secretaría de Gobernación.

Apenas a mitad de este año, el gobierno federal había transferido 7,248 mdp, para reconstruir infraestructura dañada por desastres naturales en estados como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Durango.

Publicidad

Estos recursos en su mayoría son otorgados para la reconstrucción de infraestructura pública, compra de suministros de auxilio en situaciones de emergencia y para cubrir la prima del seguro del patrimonio del Fonden, refieren datos de la Secretaría de Hacienda.

Recursos del Banco Mundial

Adicionalmente, México tiene una protección financiera por la emisión de bonos catastróficos por 360 mdd, más de 6,000 mdp, provenientes de bonos emitidos por el Banco Mundial.

Los recursos de los bonos pueden ser transferidos al Fonden cuando “un temblor o huracán cumpla con los criterios paramétricos de ubicación y severidad estipulados en los términos y condiciones del bono”, detalla la institución con sede en Washington.

Lee: Banco Mundial emite 360 mdd en bonos catastróficos para México

El Banco Mundial precisa que México es uno de los países más vulnerables ante los desastres naturales.

“Un tercio de su población habita en áreas expuestas a huracanes, tormentas, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas”, refiere el Banco Mundial. Quiere decir que el 71% del PIB de México se encuentra expuesto a dos o más peligros naturales.

En 2006, México se convirtió en el primer Estado soberano en emitir bonos catastróficos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad