Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Foro Expansión 2017 Header .jpg

El paquete económico da certeza ante elecciones: Meade

Ante el ciclo electoral que vivirá México, la propuesta de gasto público que presentó el secretario de Hacienda ante el Congreso disminuye la incertidumbre para mayores inversiones.
lun 11 septiembre 2017 10:47 AM
Más gasto
Más gasto El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el 8 de septiembre al Congreso el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por 5.2 billones de pesos.

El paquete económico 2018 dará certeza al entorno económico frente a las elecciones presidenciales, al garantizar menores niveles de deuda e impulsar las inversiones, aseveró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Sin duda las elecciones traen en sí incertidumbre, frente a la incertidumbre lo que hemos tratado de hacer, es dar elementos de certeza, el paquete económico ayuda", dijo durante su participación en el Foro Expansión, Las bases del crecimiento para un nuevo orden mundial.

Explicó que con el paquete diseñado y entregado el 8 de septiembre al Congreso de la Unión, se marca la ruta para lograr el menor nivel de endeudamiento desde 2013.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, el último del gobierno en turno, estima un ejercicio de 5.236 billones de pesos (bdp), es decir 113,000 millones de pesos más respecto al gasto de 2017.

Además dijo que seguirá el anclaje de las reformas estructurales para impulsar la inversión privada.

Publicidad

Con ello se busca "mandar señales, en el corto y largo plazo, que alienten la inversión en México, más allá del espacio y la incertidumbre electoral", apuntó Meade.

Privados complementarán gasto

Ante un menor destino de recursos públicos para la inversión física para el próximo año, la Secretaría de Hacienda confía en que las reformas estructurales ayudarán a complementar ese menor gasto.

De acuerdo con la propuesta del Paquete Económico 2018, se prevé un gasto de 344,000 millones de pesos para inversión física, el índice más bajo desde 2008.

El gobierno federal espera que pese a este bajo nivel, las reformas estructurales "abran cada vez más espacios, para la participación privada en complemento a la pública", dijo a medios después de participar en el Foro Expansión.

Refirió que por ahora, con la reforma energética existen inversiones comprometidas por 80,000 millones de dólares.

Además de que se esperan mayores inversiones al amparo de asociaciones público privadas (app), en telecomunicaciones y modernización de aeropuertos.

El encargado de las finanzas públicas detalló que el gobierno terminará de comprar los terrenos a finales de este año para la construcción y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Explicó que pese a las presiones en el gasto público, por el costo financiero de la deuda, participaciones a los estados y pensiones, se dará prioridad a temas de seguridad y sociales.

De los 5.2 billones de pesos en el presupuesto, 1.5 se van a participaciones y aportaciones para los estados, 1.3 para el costo financiero y pensiones, y un billón para Pemex, CFE, ISSSTE e IMSS, detalló.

Por lo que el presupuesto restante; un billón, será para marcar acentos en los temas de seguridad y bienestar social, aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad