Publicidad
Publicidad

Solo 17 de cada 100 mexicanos han ido a la universidad

El país tiene el peor número de personas con estudios de educación superior de la OCDE; sin embargo, sus tendencias en educación básica y media superior van al alza.
mar 12 septiembre 2017 08:56 PM
Sin acceso a educación superior
Sin acceso a educación superior Solo 17% de los jóvenes en México cursan estudios universitarios. (Foto: Cuartoscuro/Saúl López/Archivo)

Solo 17 de cada 100 mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursado estudios de educación superior, lo que convierte al país latinoamericano en el último entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en este ámbito.

México se ubica 20 puntos porcentuales debajo del promedio de los países miembros del organismo (37%) en cuanto a personas con educación superior, aunque permanece por encima de países socios como Brasil (15%) y China (10%), dijo la OCDE en su documento Panorama de la Educación 2017, presentado este martes.

Sin embargo, aunque la cifra de personas con educación superior sigue siendo baja en comparación con otras naciones, existe un avance en la cantidad de adultos jóvenes con estudios finalizados en nivel medio superior.

De 2000 a la fecha, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del 20% al 25%, y los que terminaron la superior pasó del 17% al 22%.

"Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que 26% de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título de educación superior en algún momento de su vida", resaltó la OCDE.

En comparación con los miembros de la Organización, México es uno de los países en los que tener o no educación superior hace una mayor diferencia en cuanto al salario.

Publicidad

Los adultos con un título de educación superior ganan "en promedio más del doble" que aquellos que solo cuentan con estudios medios superiores . Únicamente en Chile esta diferencia de ingresos es superior.

De acuerdo con el estudio, se han registrado avances en la incorporación a la educación inicial. En 2005, el 68% de los niños mexicanos de cuatro años estaban matriculados en preescolar, y 10 después, el porcentaje aumentó al 89%, es decir, por encima del promedio de la OCDE, de 87%.

No obstante, "las tasas de matriculación entre otros grupos de edad siguen estando rezagadas con respecto de la mayoría de los países de la OCDE". Por ejemplo, en 2015 el 46% de los niños de tre años estaban matriculados en la educación inicial, por debajo del promedio de 78%.

Lee: Los 5 cambios en los nuevos planes de estudio de la SEP

El gasto en instituciones educativas en México, aunque creció entre 2013 y 2014, "sigue siendo bajo en términos absolutos", y es el más bajo entre los países de la OCDE.

En 2014, México gastó 3,703 dólares por cada alumno (desde primaria hasta educación superior), mucho menos del promedio de la OCDE, de 10,759 dólares, y por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina (4,240 dólares), Brasil (5,610 dólares) y Chile (5,135 dólares), subraya el informe.

Sin embargo, el gasto en educación representa " una proporción comparativamente alta tanto del Producto Interno Bruto (PIB) de México como del gasto público total ".

El organismo afirma que en 2014, "el gasto total en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5.4% del PIB, por encima del promedio de la OCDE de 5.2%, pero ligeramente por debajo de otros países latinoamericanos".

Los salarios de los maestros experimentaron un aumento de 2005 a 2015 que duplica el incremento promedio de los países de la OCDE.

Recomendamos: 5 propuestas del IMCO para fomentar la educación del futuro... y más empleos

En el país, que en 2013 promulgó una reforma educativa que fue rechazada por una parte de los sindicatos magisteriales, los sueldos de los profesores de preescolar y primaria aumentaron 12%, y los de secundaria lo hicieron en 13%.

El informe también destaca que, en lo relativo a ámbitos de estudio, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan al campo de la ciencia dentro de la educación superior.

En 2015, 32% de los alumnos de nuevo ingreso eligieron áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, 5 puntos porcentuales más que el promedio de la OCDE.

Las áreas de negocios, administración y derecho continúan siendo de las más populares, ya que el 31% de los alumnos de nuevo ingreso se decantan por estos estudios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad