México resolverá adeudo del fisco con mineras canadienses: Meade
El fisco mexicano y empresas mineras de Canadá sostienen una mesa de diálogo para resolver el caso de 360 millones de dólares (mdd) retenidos en devoluciones de impuestos a seis mineras canadienses que operan en México.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda en México y Bill Morneau, ministro de Finanzas en Canadá, señalaron en conferencia de prensa conjunta, que la situación se resuelve a través del diálogo y a partir del marco jurídico, con el objetivo de que el caso no tenga repercusiones en las inversiones canadienses en territorio mexicano.
"Hay una mesa de diálogo de cada empresa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Como cualquier otro contribuyente se brinda atención, hay un análisis para ir resolviendo diferencias dentro del marco jurídico", dijo Meade.
En junio pasado, algunas agencias de noticias ventilaron el caso. El problema fue reconocido por el jefe del SAT, Osvaldo Santin. De los 360 mdd, 230 mdd se deben a la minera Goldcorp.
Lee: El SAT debe más de 360 millones de dólares a mineras canadienses
Otras de las mineras afectadas son: Torex Gold Resources, Endeavour Silver Corp y McEwen.
“Si hay algún problema relativo a los impuestos sentimos que podemos colaborar para tener conclusiones exitosas”, señaló Bill Morneau.
El objetivo común, dijo Morneau, es que se sigan aprovechando las oportunidades para las empresas canadienses en el sector minero.
"Queremos crear un entorno de inversión adecuado, que las empresas se sientan tranquilas, confiadas en que México es un país en el que no se priva el Estado de derecho", dijo Meade.
El funcionario mexicano detalló que resolver la situacion es importante, pues el 40% de las inversiones de Canadá en México provienen del sector minero.
El ministro canadiense, se encuentra de visita en México para entablar charlas con empresas mexicanas que desean invertir en Canadá, y con empresarios canadienses que invierten en México.
En reunión con representantes del sector privado y publico Morneau dijo que el tema energético es uno de los más importantes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Es clave mejorar mecanismos en el Tratado para lograr un mercado integral energético", dijo el funcionario canadiense.