Publicidad
Publicidad

Trump dice que aún no decide quién estará en la Fed, pero le gusta Janet Yellen

"Yo respeto mucho a Yellen. Me gusta y la respeto, pero aún no he tomado esa decisión", dijo el mandatario de EU, que al principio de su administración criticó la labor de la presidenta de la Fed.
Janet Yellen
Janet Yellen Su mandato de cuatro años como presidenta de la Fed termina en febrero. (Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que todavía no había decidido quién estará al frente de la Reserva Federal (Fed) a partir de febrero, pero aseguró que le "gusta" la actual presidenta Janet Yellen.

"Yo respeto mucho a la presidenta Yellen. Me gusta y la respeto, pero aún no he tomado esa decisión", dijo Trump, dando indicios de que podría ratificar en su cargo a Yellen, cuyo mandato de cuatro años como presidenta de la Fed termina en febrero, indicó en un reporte AFP.

"Yo pienso que el país lo está haciendo bien", agregó Trump. "Hay una gran razón para eso y sucede que esa razón es Trump".

En un discurso el mes pasado Yellen, de 71 años, defendió con firmeza las normas aplicadas tras la crisis financiera de 2008 , y aunque solo estaba repitiendo unos argumentos que ha esbozado en otras ocasiones, dicho discurso fue visto como una advertencia a la administración Trump de que podría estar perdiendo su apoyo.

Publicidad

Desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero, la administración Trump ha desmantelado las principales leyes que reglamentan el sistema financiero estadounidense, pues considera que perjudican el crecimiento.

Existían rumores de que Trump estaba considerando a Gary Cohn, su principal asesor económico, para suceder a Yellen, pero importantes funcionarios de su administración han desmentido recientemente los mismos, de acuerdo con la agencia francesa.

Recomendamos: Ivanka Trump sostuvo una reunión con Janet Yellen

Del odio al amor

Publicidad

Yellen ha estado supervisando el incremento gradual de las tasas de interés, que inició en diciembre de 2016. Wall Street está contento con la política y, lo más importante, el presidente Trump ha aprendido que no ayudará a sus planes de política económica si el incremento es demasiado rápido.

Por supuesto, como candidato ajeno, Trump acusó a Yellen de coludir con Obama para mantener bajas las tasas de interés.

La mayor parte de las críticas de Trump hacia Yellen comenzaron mucho antes de que la Reserva Federal incrementara las tasas. El ahora mandatario dijo a Bloomberg en octubre de 2015 que Yellen era “una persona muy política”, que mantenía bajas las tasas para ayudar al presidente Obama.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad