La inflación en México se desacelera en la primera quincena de septiembre
La inflación general anual se desaceleró en la primera quincena de septiembre respecto a la segunda de agosto, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.53% en los primeros 15 días de septiembre, cifra menor al 6.74% de la segunda quincena del mes previo.
Comparado quincena con quincena, el INPC registró un incremento de 0.34% respecto a la inmediata anterior, su mayor avance desde la primera quincena de marzo pasado, según los datos del Instituto.
El índice subyacente, que elimina los precios de bienes y servicios más volátiles, creció 0.28% quincenal y su tasa anual se ubicó en 4.90%.
Mientras, el índice de precios no subyacente aumentó 0.53%, alcanzando de este modo una tasa anual de 11.73%.
Entre los productos que más subieron en la primera quincena de septiembre estuvieron la cebolla (20.47%), la calabacita (14.23%) y la papa (9.61%). Mientras entre los que más bajaron se encontraron el jitomate (11.94%), el tomate verde (11.21%) y los servicios profesionales (11.76%), dijo el INEGI.
El próximo 28 de septiembre el Banco de México anunciara su decisión de política monetaria, instrumento para influir en las expectativas de inflación.
Esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, pero dio señales de que puede haber otra alza en lo que queda de 2017.
El Banxico sigue de cerca las decisiones de la Reserva Federal para considerarlas en sus propias determinaciones.