Publicidad
Publicidad

Las negociaciones del TLCAN avanzan...no en temas sensibles

El líder negociador de Canadá muestra dudas respecto a que el proceso concluya antes de fin de año; en la tercera ronda no hay propuestas de EU en reglas de origen ni capítulo 19.
lun 25 septiembre 2017 06:00 AM
Sobre la mesa
Sobre la mesa Las negociaciones avanzan en los temas sencillos como Pequeñas y Medianas Empresas, Acceso a Mercados, Medidas Fitosanitarias. (Foto: Ronnie Chua/Shutterstock / Ronnie Chua)

Es difícil asegurar que pueda haber una negociación terminada para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para antes de que termine el año.

“Es difícil de predecir. La última parte siempre resulta la más difícil”, dijo el líder canadiense para las negociaciones, Steve Verheul, a reporteros en la tercera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, que se llevan a cabo desde el sábado en esta ciudad.

El funcionario dijo que las conversaciones técnicas fluyen de forma constructiva, sin indicios de que los estadounidenses salgan de las mismas.

Puedes leer: La tragedia en México no detiene la tercera ronda del TLCAN

Aunque habló de “progreso”, éste no se ha visto en propuestas concretas de Estados Unidos en los temas sensibles como el de las reglas de origen, el tema laboral y el capítulo 19, el mecanismo de solución de controversias que ese país propuso eliminar antes de comenzar las rondas de negociación.

“Las rondas están demasiado juntas, por lo que no hay suficiente espacio para trabajar entre ellas, como esperaríamos”, dijo Verheul, para explicar la falta de propuestas en temas sensibles.

Publicidad

Por su parte, Kenneth Smith, líder técnico de las negociaciones para México, comentó que tendrán una agenda muy "nutrida" los próximo dias de la ronda. "Podemos construir sobre lo que hicimos en las últimas dos rondas".

Entre las 28 mesas temáticas instaladas están servicios al comercio, comercio electrónico, medio ambiente, compras de gobierno, servicios financieros, entre otros.

Temas sensibles sin avances

La ausencia de propuestas por parte de Estados Unidos fue comentada por Verheul y Smith, de manera separada.

Entrevistado por la noche del segundo día de negociaciones, al salir de las sesiones con el Cuarto de Junto --órgano que reúne al sector privado mexicano--, Smith dijo que aún no hay nuevas propuestas en temas sensibles como reglas de origen o laboral.

"No hay específicamente propuestas por parte de Estados Unidos pero en algún momento llegarán", subrayó.

“Reglas de origen es un enorme tema y lo hemos discutido, aunque no se ha puesto sobre la mesa nada específico de automotriz”, dijo Verheul.

Para el gobierno de Donald Trump, lograr elevar el contenido regional, sobre todo en la industria automotriz es la vía también para reducir el déficit comercial que ese país tiene con México y que hace que el TLCAN sea para Estados Unidos el “peor tratado jamás firmado”.

En cuanto al capítulo 19 , existe una propuesta detallada del lado de Canadá, dijo. Ese país fue el que propuso que se incluyera el tema en el texto original del tratado y el más interesado en que se mantenga.

De eliminarse ese capítulo, las empresas que importen o exporten de los tres países no podrían recurrir a un panel binacional para defenderse de subsidios a la producción o de prácticas dumping de empresas de alguno de los otros dos países socios.

Entrevistado por separado, Jerry Dias, líder de la Unifor, la mayor unión sindical de Canadá, comentó que en el tema laboral las cosas avanzan lentamente.

“No vemos que terminen antes de Navidad. Yo creo que será antes de las elecciones del próximo año en Estados Unidos y querrá que sea bajo sus términos”.

Visiblemente molesto, Dias, que sigue de manera externa las negociaciones sostuvo que su país ha empujado la idea de incrementar el nivel salarial en México y derechos laborales pero dijo que no hay una intención real de Estados Unidos de que el tema progrese.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad