Publicidad
Publicidad

La Auditoría detecta irregularidades en construcción del NAICM

Al presentar un informe de auditorías practicadas al Nuevo Aeropuerto de la CDMX, la ASF reportó 234 mdp por irregularidades en 88 contratos; Grupo Aeroportuario asegura que estas han sido atendidas.
mié 04 octubre 2017 10:38 PM
Perspectiva
Perspectiva Se prevé que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México concluya en 2020.

Al presentar el Informe de las auditorías practicadas al proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el director general de Inversiones Físicas Federales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Celerino Cruz García, precisó este miércoles que el monto observado de 88 contratos revisados en las Cuentas Públicas 2014, 2015 y 2016 asciende a 234 millones de pesos por irregularidades.

De los 88, 11 son de obra y 77 de servicios. Además, en las tres Cuentas Públicas se han desprendido 17 recomendaciones (ya atendidas), 14 solicitudes de aclaraciones (ocho atendidas), ocho promociones de responsabilidades sancionatorias (atendidas dos, promovidas dos y en proceso de emisión cuatro) y ocho pliegos de observación (uno atendido y se han notificado siete), de acuerdo con un boletín de la Cámara de Diputados.

Mencionó que sobresalen los convenios de gerencia de proyectos, con un monto de 2,361 millones de pesos, el cual tiene un plazo de ejecución el 8 de octubre de 2020, y el proyecto ejecutivo, que asciende a 1,841 millones de pesos. “Estos fueron los más importantes que estamos revisando”.

Lee: Carso e ICA ganan construcción de la terminal del NAICM

El presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), se pronunció por citar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a fin de que “despeje las inquietudes” que sobrepasan a las facultades y atribuciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACD), responsable de la nueva terminal .

El legislador refirió que, de acuerdo con este órgano de vigilancia, “es inminente que se tenga que prorrogar el plazo de término del nuevo aeropuerto y se incrementen los 13,000 millones de dólares en que se presupuestó el proyecto”.

Publicidad

Precisó que la Comisión Especial hizo un ejercicio en donde el techo de 13,000 millones de dólares o 186,000 millones de pesos, ya se han rebasado.

Explicó que el “Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ya tiene comprometido el ingreso suficiente para construir este aeropuerto con tres años de antelación a la inauguración. El hecho es que el plazo y el costo, ya están por encima de lo planeado”.

Hernández Soriano mencionó que, según la SCT, el nuevo aeropuerto atenderá a 65 millones de usuarios por año; sin embargo, lo que se construye está planeado para 120 millones de viajeros que tendrá en 50 años. Es decir, precisó, estaría 50% subutilizado. “El techo se tendría que limpiar sin usarse, es decir, se tendría una estructura oxidándose por 50 años”.

Dijo que una de las observaciones principales de la ASF de 2014, fue el sobrecosto del proyecto arquitectónico, ya que en comparación con otros países como Atlanta y Londres, “está muy por encima, en más de 1,000 millones de pesos”.

Lee: Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ¿Listo para 2020?

Respuesta

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó en un comunicado este miércoles que "ha atendido oportunamente la totalidad de las auditorías practicadas por la ASF, y ha presentado de forma oportuna la información requerida por dicho ente fiscalizador".

Las observaciones reflejadas en los Informes de las Cuentas Públicas 2014 y 2015, así como en el Informe Parcial correspondiente al ejercicio 2016, se han solventado de manera gradual por el GACM, con lo cual quedan firmes un número reducido de ellas.

Respecto a las observaciones definitivas, en la Cuenta Pública 2014 se determinaron un total de 2 acciones, y en la Cuenta Pública 2015, un total de 31. Indicó que no se han podido solventar 15 acciones de las determinadas inicialmente por el ente fiscalizador.

Por lo que hace a la Cuenta Pública 2016, únicamente se nos han presentado resultados respecto a 2 auditorías practicadas en materia de obra pública, las cuales involucran 4 contratos que, en su conjunto, suman un monto total de 2,775.7 millones de pesos.

En dichas auditorías, al momento únicamente se han determinado 3 recomendaciones de carácter preventivo y 3 solicitudes de aclaración, las cuales suman en su conjunto un monto total observado de 2.4 millones de pesos, es decir, el 0.08% del monto total contratado, de acuerdo con el grupo.

Respecto a las afirmaciones sobre la supuesta falta de comprobación de pagos por 85.3 millones de pesos en la construcción de la barda perimetral del polígono del aeropuerto que reportó el diario Reforma , el grupo dijo que la observación ha quedado debidamente solventada por la ASF.

Por su parte, los supuestos pagos indebidos por 39 millones de pesos en torno a servicios no ejecutados, se refieren a diversos entregables que correspondían al arquitecto que diseñó el Lado Tierra del NACIM que no los tuvo a la vista el ente superior de fiscalización.

Lee: La construcción del tren del nuevo aeropuerto comenzará en diciembre

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad