Publicidad
Publicidad

El impacto económico por los sismos será temporal

Según la firma de consultoría IHS Markit el impacto en el PIB sería de hasta 0.3%.
Cierre
Cierre Algunos restaurantes permanecen cerrados por desperfectos provocados por lo mismo aún en las colonias Roma y Condesa, de la Ciudad de México.

La repercusión económica en México por los sismos del 7 y 19 de septiembre será temporal, y se estima que sea entre 0.1 puntos del PIB, y hasta 0.3 puntos en un escenario pesimista, para este año, detallan estimaciones de IHS Markit.

"Se prevé un shock económico temporal. Nosotros calculamos que en un escenario pesimista, el PIB caería en 0.2 o 0.3 puntos. Es decir, si estábamos pronosticando crecer este año 2.3%, será 2.0%", dijo Rafael Amiel, director para las economías de América Latina y el Caribe en IHS Markit, firma de servicios de consultoría económico.

Sus cálculos se basan en la encuesta que elaboró el INEGI, según la cual 84% de los negocios en zonas afectadas por los temblores, no sufrieron daños y sólo pararon actividades un día.

No obstante, el 16% restante de los negocios tuvo afectaciones por las que tendrán que detener actividades un mes.

Publicidad

En un escenario pesimista ese porcentaje puede aumentar a 25%, dijo el ejecutivo durante el seminario México Outlook 2017 organizado por IHS Markit y la Universidad Anáhuac.

Amiel explicó que cuando suceden catástrofes naturales se interrumpen y postergan algunas ventas, pues cambian los criterios para tomar decisiones de compra.

Por ejemplo, las personas que perdieron su vivienda, se concentran en buscar techo y alimento, cobrar seguros, encontrar apoyos para la reconstrucción.

En un plazo de dos a tres meses estas personas pueden adquirir bienes duraderos como muebles y electrodomésticos, incluso autos, comentó.

Publicidad

Parte de estos cambios se reflejan en las cifras de la industria automotriz de septiembre, pero pueden verse más en octubre, advirtió el experto.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad