Yellen acepta reducir la regulación financiera para la banca local de EU
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó este martes que el banco central está tratando de reducir la regulación de los bancos locales para que no sea "excesivamente molesta" y esté adecuada al tamaño y complejidad de las entidades.
"Para los bancos locales, que en gran medida evitaron las arriesgadas prácticas de negocio que contribuyeron a la crisis financiera , nos hemos concentrado en asegurarnos de que las muy necesarias mejoras a la regulación y supervisión son apropiadas y no sean excesivamente molestas", dijo Yellen en la conferencia anual de banca comunitaria en San Luis, Misuri.
A juicio de Yellen, la Fed cuenta "con un compromiso duradero para analizar" cómo sus "decisiones afectan a las instituciones y clientes".
La presidenta del banco central estadounidense ha defendido el fortalecimiento de la regulación y supervisión de las entidades financieras aplicadas tras la crisis financiera de 2008-2009, frente a las críticas del actual presidente estadounidense, Donald Trump , que dice que han frenado el flujo del crédito.
Yellen, no obstante, ha reconocido que deberían ser más flexibles con los bancos locales y rebajar sus exigencias dado su menor riesgo para el sistema.
Es considerada banca local la que cuenta con menos de 10,000 millones de dólares en activos y cuyas operaciones están circunscritas a un área geográfica muy específica.
En sus comentarios, evitó comentar las perspectivas económicas o la política monetaria de Estados Unidos.
La Fed ha subido en dos ocasiones las tasas de interés en lo que va de año, actualmente entre el 1% y el 1.25 %, y ha señalado que podría llevar a cabo un nuevo ajuste monetario antes de final de año si se mantiene la consolidación de la actividad económica en el país.