Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan fiscal de Trump, ¿será contraproducente para Wall Street?

Aunque los inversionistas apuestan a una bonanza económica creada por una eventual reforma tributaria, sus consecuencias podrían acabar con el 'rally' accionario.
mié 11 octubre 2017 06:07 AM
Un paso adelante... ¿y dos atrás?
Un paso adelante... ¿y dos atrás? Los planes de la Casa Blanca van en sentido contrario a los que quiere implementar la Reserva Federal. (Foto: iStock/erhui1979)

Wall Street está muy, muy entusiasmado con la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de reducir los impuestos corporativos.

Los inversionistas están apostando a que el plan tributario del Partido Republicano creará una bonanza para la empresas estadounidenses que catapultará al mercado accionario hacia la estratosfera. El Dow Jones ya ha alcanzado 63 máximos récord desde la victoria de Trump en noviembre pasado.

Pero la euforia podría ser exagerada, si no es que completamente inapropiada .

Sí, la reforma del código fiscal ha sido largamente pospuesta. Y la reducción de la tasa del impuesto de sociedades del 35% al 20% ahorraría a las empresas miles de millones de dólares.

Pero la economía de Estados Unidos podría no necesitar tanta ayuda en este momento, especialmente si es el costo es agregado al déficit presupuestario. Después de todo, la tasa de desempleo cayó en septiembre a un mínimo de 16 años de 4.2% .

“La economía de Estados Unidos no necesita ningún estímulo fiscal, podría ser un exceso de algo bueno”, dijo Ed Yardeni, presidente de la consultora de inversiones Yardeni Research.

Publicidad

El ritmo incesante de las ganancias en Wall Street ha aumentado la preocupación de que el mercado podría estar en la cúspide de un “derretimiento”: un rally insostenible que no está respaldado por fundamentos. El indicador del sentimiento del mercado el Fear and Greed de CNNMoney está ubicado en el modo de “codicia extrema”.

Un estímulo fiscal como un gran recorte de impuestos a las empresas podría alimentar una burbuja en el mercado de valores, advirtió David Kelly, director de estrategia global de JPMorgan Funds, en un reciente informe de investigación.

Esta ayuda por parte del gobierno federal también dejaría a Washington con menos municiones para impulsar la economía si esta se tambaleara de nuevo pronto.

Vale la pena señalar que Trump quiere agregar estímulo justo a medida que la Reserva Federal está haciendo lo contrario. Al citar el sólido mercado laboral, la Fed anunció recientemente planes para c omenzar a descargar la enorme cartera de bonos que compró durante la Gran Recesión para apoyar a la economía .

“Solo un tonto pisaría el freno y el acelerador al mismo tiempo”, escribió Kelly. “Solo un tonto o Washington, es decir”.

Necesario o no, el plan fiscal de Trump podría ser costeado al sumarlo a la montaña de deuda de Estados Unidos. El Tax Policy Center estima que el marco fiscal reduciría los ingresos federales en 2.4 billones de dólares en 10 años y 3.2 billones de dólares en la segunda década.

Con Estados Unidos ya con 20 billones de dólares en deuda, el gasto adicional del déficit podría poner nerviosos a los inversores de bonos nervioso.

Una venta masiva de bonos elevaría las tasas del Tesoro desde sus mínimos históricos, y eso sería una mala noticia para las acciones. Las tasas de bonos ultrabajas han forzado a los inversores a adquirir activos de riesgo como las acciones, y las mayores tasas de los bonos del Tesoro hacen que las acciones luzcan menos atractivas en comparación.

Lee: ¿Beneficiará al imperio Trump la reforma fiscal?

“Si los bonos comienzan a protestar por la perspectiva del déficit presupuestario de Estados Unidos, eso podría crear problemas”, dijo Yardeni.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, le dijo a CNBC que estaría “receloso” de un recorte de impuestos que se financie mediante el incremento del déficit.

“Mi preocupación es que tengamos una alza a corto plazo” que dejaría a la economía “más apalancada”, dijo.

Los líderes del Partido Republicano han tratado de aliviar las preocupaciones sobre el déficit argumentando que las tasas impositivas más bajas impulsarían el crecimiento económico lo suficiente como para compensar la pérdida de ingresos fiscales.

Esas afirmaciones son extremadamente optimistas y dependen de un crecimiento que tal vez nunca suceda. Incluso si sucediera, la Fed se vería obligada a subir las tasas de interés más rápidamente para evitar que la economía y la inflación se sobrecalienten.

“El mercado se ha desempeñado muy bien con la economía creciendo a un ritmo tranquilo de 2%, la inflación que se mantiene baja y los rendimientos de los bonos en 2%”, dijo Yardeni. “Cualquier cambio radical podría causar problemas al mercado”.

Por supuesto, hay una buena probabilidad de que el marco fiscal del Partido Republicano sea ajustado , quizás de manera significativa. Tampoco hay garantía de que los recortes fiscales sean aprobados por el Congreso, especialmente considerando las peleas de Trump en Twitter con los senadores republicanos, cuyo apoyo necesita.

Y aunque la economía se está desempeñando bien, el código tributario podría ser usado para que funcione mejor.

Por ejemplo, el plan fiscal del Partido Republicano permitiría a las empresas amortizar inmediatamente, o declarar como gastos, el costo de nuevas inversiones. El objetivo es alentar a las empresas a finalmente gastar mucho dinero en las fábricas y en otros programas de creación de empleo.

“Eso es muy poderoso”, dijo Kristina Hooper, estratega de mercados globales de Invesco. “El consumidor ha estado impulsando esta recuperación durante años y podría no ser algo malo ver que el gasto corporativo tome en sus hombros la carga”.

Una advertencia: esta provisión de gastos duraría solo cinco años, limitando su efecto estimulante.

Pero el plan tributario del Partido Republicano serviría de muy poco para arreglar la disparidad en los empleos y las cualificaciones que está retrasando la economía. Los empleadores han luchado por encontrar suficientes trabajadores calificados para llenar sus puestos vacantes, dejando al país con un número récord de vacantes abiertas.

“Esta es una situación que solo empeorará con el tiempo, ya que vemos innovaciones como automóviles sin conductor que causarán la pérdida de empleos”, dijo Hooper.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad