Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Japón, Canadá y Corea quieren TPP sin EU

Sus representantes diplomáticos y comerciales coincidieron en que el proteccionismo de Donald Trump ha impulsado a los países a ver hacia otros mercados para diversificar su comercio.
En la mesa "TTP: Directo a los negocios ahora que el acuerdo se ha logrado" participaron además del Secretario de Economía, Clyde Prestowitz (izq.), fundador y presidente de Economic Strategy Institute.
Acuerdo inconcluso El 23 de enero de este año, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden para retirar a Estados Unidos del tratado. (Foto: Panatfoto)

¡Gracias Trump!, fue la expresión común de representantes de Canadá, Corea del Sur y Japón en un panel sobre diversificación comercial en la Cumbre de Negocios México.

También mostraron interés por echar a andar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), sin Estados Unidos, con el objetivo de diversificar e intensificar su comercio en la zona Asia-Pacífico.

“Si Estados Unidos no firmó el TPP, Japón puede ser la base para este acuerdo”, expresó Yasushi Akahoshi, presidente de Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro), una asociación de empresas japonesas que tiene inversiones en México.

En el panel “Enfrentar la imperiosa necesidad de la diversificación de socios comerciales”, la discusión entre los involucrados giró en torno a la oportunidad para explorar nuevas opciones para el intercambio comercial, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha mostrado más bien una postura proteccionista y amenazado con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee: Países del TPP quieren sacar al acuerdo del estancamiento

Chun Beeho, embajador de la República de Corea del Sur en México, dijo que hay un gran interés de su país para expandir los negocios y las inversiones con México, y que una de las opciones es que Corea se una al TPP, o firme un acuerdo bilateral con México.

Publicidad

Por su parte, Jean Charest, socio de McCarthy Tetrault, y ex primer ministro de Québec, coincidió en mantener vivo el TPP, "para los canadienses representa, al igual que México, el acceso al mercado asiático".

Canadá también hace esfuerzos para diversificar su comercio con la Unión Europea a través de un tratado de libre comercio que entró en vigor en septiembre, y exploran opciones con India, detalló Charest.

Cabe destacar, que el gobierno mexicano ha mantenido una estrecha relación con Japón, tras el objetivo de mantener vivo el TP P.

Más tarde en el panel “Qué está pasando con la globalización y cuál es su impacto en México?”, Claude Smadja, fundador y presidente de Smadja & Smadja Strategic Advisory, refirió que en la reconversión del comercio y las inversiones en el mundo, México debe adoptar el papel de jugador activo en los acuerdos regionales en los que se trabaja como la Alianza del Pacífico y en el TPP.

Consideró que el “TPP puede funcionar muy bien sin los Estados Unidos, dado el interés que tiene Japón y Canadá. México necesita ser un jugador muy activo en el TPP, asegurarse de no dar por muerto el TPP a costa de un capricho del señor Donald Trump”, dijo Smadja.

África, otra opción comercial

Un mercado de 1,000 millones de personas, con una expectativa de crecer al doble en 2030, con una clase media creciente, está abierto para las inversiones y comercio con México.

“Hay vida más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ghana quiere establecer un alianza comercial estratégica con México, para que México pueda entrar a África, y que Ghana utilice a México como entrada a América del Norte”, dijo el ministro de Comercio e Industria de la República de Ghana, Jean Charest.

Una de las principales oportunidades para la inversión y el comercio se encuentra en el sector mineral, principalmente por productos como oro, platino y diamantes.

También, por el crecimiento económico y poblacional en África será necesaria una mayor proveeduría de alimentos, explicó el funcionario al participar en el panel durante la Cumbre de Negocios México.

Detalló que existen 54 países a los que se pueden proveer y entrar a través de Ghana, un país ubicado al oeste de África y que incluso está más cerca de China, argumentó Charest.

Charest refirió que el retorno de inversión en Ghana pueden darse de manera más rápida que en otras naciones, debido a un crecimiento económico promedio de 9.0% anual que están reportando.
null

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad