Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

El Banco de México refuerza ayuda al peso

La entidad gobernada por Agustín Carstens señala mayor volatilidad en el mercado debido a la renegociación del TLCAN.
Carstens
Medidas El Banco de México dijo que el aumento de las subastas busca más orden en el mercado cambiario por la alta volatilidad. (Foto: Anylú Hinojosa-Peña)

El Banco de México (Banxico) anunció este miércoles que aumentará las subastas de dólares en el mercado cambiario debido a la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso de normalización de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Con el objeto de procurar un funcionamiento más ordenado en el mercado de cambios, el Banco de México aumentará las subastas de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por diferencias por un monto de 4,000 millones de dólares (mdd) ", anunció la entidad en un comunicado conjunto con la Comisión de Cambios, integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda.

Tras el anuncio, el peso mexicano se apreció desde su peor nivel en siete meses con lo cual el dólar al mayoreo tocó un mínimo de 18.9829 pesos cuando operaba hasta 19.2515 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México.

Lee: Los pensionados ocultos del Banco de México

"La decisión de la Comisión de Cambios se debe a que en niveles por arriba de 19 pesos por dólar, el tipo de cambio ejerce presiones inflacionarias importantes", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

El plan original de subastas presentado el 21 de febrero pasado contempló un plan por 20,000 mdd y a la fecha se han realizado subastas por 1,000 mdd que han sido renovadas en su totalidad, destacó el Banco Central.

Publicidad

Las ventas de nuevas coberturas se realizarán en parcialidades semanales y la primera comienza este jueves 26 de octubre con un monto de 1,000 mdd.

El resto se realizarán cada semana hasta el 6 de diciembre de este año por montos de 500 mdd. Los plazos en cada subasta se fijarán según evolucionen las condiciones del mercado, añadió.

"El mercado cambiario en nuestro país ha registrado episodios de mayor volatilidad, lo cual se ha reflejado en una depreciación de la moneda nacional frente al dólar y en un ligero deterioro de las condiciones de operación de dicho mercado. Estos fenómenos han estado asociados primordialmente a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso de normalización de la política monetaria estadounidense", explicó Banxico.

Tras la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, las diferencias de México y Canadá con Estados Unidos se hicieron más evidentes luego que este último pusiera en la mesa temas sensibles para sus socios comerciales y de nuevas amenazas de Donald Trump de abandonar el pacto con 23 años de vigencia. Los equipos acordaron extender la renegociación hasta el primer trimestre de 2018.

El tipo de cambio al mayoreo rompió el nivel de las 19.20 unidades, con lo cual se hacen posibles más pérdidas para el peso que pueden llevar al billete verde a niveles de 20 pesos, indicó Siller.

"En los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales dado el complejo entorno que nuestro país está enfrentando", agregó Banxico.

Respiro inmediato
Tras el anuncio de Banxico, el peso se apreció frente al dólar desde su peor nivel en siete meses.

En una entrevista con el WSJ, el gobernador del Banco, Agustín Carstens , consideró que pese a la reciente depreciación del peso, la moneda mexicana aún está lejos de sus mínimos históricos, cuando el dólar alcanzó los 22 pesos en enero pasado.

"El dólar se ha fortalecido en todos los ámbitos ya que los inversionistas asignan una mayor probabilidad de que el plan fiscal (del presidente Donald Trump) sea aprobado, y eso genera más crecimiento", dijo.

Sobre el TLCAN, Carstens fue cauteloso al comentar sobre el futuro del acuerdo comercial con 23 años de vigencia.

"En la medida en que preservemos una relación armoniosa, habrá crecimiento en México y en Estados Unidos. Cualquier escenario que obstaculice eso tendría costos", dijo al WSJ.

Carstens añadió al diario estadounidense que el Banco Central de México debe ser paciente y no apresurarse en bajar las tasas de interés en momentos en que la inflación se ubica arriba de la meta.

“Debemos ser muy pacientes, especialmente en el caso de recortar tasas, hasta que tengamos completa certeza de que la convergencia está ocurriendo como se esperaba: es decir, cuando la inflación esté muy cerca del objetivo del 3%”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad