Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade es el candidato favorito… para gobernar Banxico

El actual secretario de Hacienda tiene el perfil para dirigir el banco central mexicano, de acuerdo con instituciones financieras y especialistas consultados por Expansión.
jue 26 octubre 2017 01:03 PM
Experiencia
Experiencia Como secretario de Hacienda, Meade ha tenido trato con personajes del ámbito financiero a nivel internacional. (Foto: JAVIER LIRA OTERO/NOTIMEX)

José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, fue el personaje más mencionado por expertos como el candidato con el perfil que reúne las características para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Agustín Carstens, quien dejará este puesto el próximo 30 de noviembre, para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS) .

El camino natural de los gobernadores de Banxico ha sido pasar por la Secretaría de Hacienda, así lo hicieron Carstens y Guillermo Ortiz, por ello Jose Antonio Meade destaca como el candidato principal en la terna, refieren los economistas en jefe de México de Barclay´s y Bank of America, Merril Lynch.

Difícilmente se encontrará a una persona mejor calificada que Carstens, por su preparación académica y profesional, refiere Ci Banco, Casa de Bolsa en un análisis.

El mercado financiero especula que su sustituto debe ser una persona conocida por los inversionistas con una buena imagen política, más que técnica, según el reporte. De ahí que los candidatos más sonados por el mercado son José Antonio Meade y José Antonio González, director general de Pemex.

Lee: Meade pide tener cuidado con propuestas de aspirantes presidenciales

De 2011 a 2012, Meade fue secretario de Hacienda y Crédito Público, y regresó a este puesto en 2016, luego de que Luis Videgaray presentara su renuncia. Al igual que Carstens, estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde también impartió cátedra.

Publicidad

En el sector público inició su carrera como analista de Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, fue director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Bancario (IPAB). Fue coordinador de asesores del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens en 2006.

Durante la administración de Peña Nieto se ha desempeñado como secretario de Relaciones Exteriores, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, actualmente está a cargo de la secretaría de Hacienda, lo que le ha permitido ampliar su relación con personajes del sector financiero a nivel mundial.

nullNo obstante, en el ámbito político Meade se ve como candidato para presidente de México, comentó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclay´s.

"Meade fue uno de los primeros favoritos para reemplazar a Carstens, y en nuestra opinión sigue siendo el favorito si el presidente Peña Nieto decide no nombrarlo como el candidato presidencial que represente al PRI en las elecciones del próximo año", dice Rafael de la Fuente, economista de UBS en un análisis.

¿Va a ser candidato a la presidencia secretario?, se le preguntó a Meade, el martes pasado, durante el último panel de la Cumbre de Negocios México.

“Todavía no son los tiempos, estamos enfocados en manejar la Secretaría de Hacienda”, respondió Meade sonriente.

Otros personajes que figuran en la terna para gobernador de Banxico son: Alejandro Díaz de León y Manuel Ramos Francia, integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico con mayor experiencia, y Miguel Messmacher, actual subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda.

Retos

Quien llegue como gobernador del Banxico tendrá una lista de retos por enfrentar, entre otros, llevar la inflación al objetivo de 3% y mantener las expectativas por debajo de 4%, mostrar el manejo y conocimiento en materia de política monetaria, continuar con la transparencia y autonomía con que se ha manejado la institución, dijo Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de Bank of America.

También dentro de sus retos estará mantener el liderazgo que mostró Carstens, al interior de la Junta de Gobierno para lograr consensos, y por igual establecer “excelentes relaciones con los personajes del sector financiero a nivel global”, comentó Capistrán.

Lee: Yellen queda fuera en la carrera por la FED, según el medio político

Estos retos se sortearán en un ambiente volátil considerando que aun faltan rondas para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se celebrarán elecciones para la presidencia en México el próximo año, agregó Oviedo.

Carstens dejará la gubernatura del Banxico el próximo 30 de noviembre, para dirigir el BIS. El presidente Peña Nieto tendrá que designar a su sustituto antes de esa fecha, y su decisión tendrá que ser avalada por el Senado.

Cabe destacar que para el siguiente año la Reserva Federal de Estados Unidos, también puede cambiar del presidente, Trump se comprometió a dar a conocer esta asignación para el próximo tres de noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad