Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea quiere una lista negra de paraísos fiscales

El bloque negocia un listado que podría ser aprobado en diciembre como parte de la campaña contra la evasión de impuestos.
europa euros
Estrategia El plan de una lista negra discutido por los ministros del bloque podría centrar la atención sobre países que cobran cobran poco o ningún impuesto. (Foto: Shutterstock/nito)

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) pidieron este martes la elaboración de una lista negra de paraísos fiscales que podría ser aprobada el próximo mes, como parte de una campaña contra la evasión de impuestos por parte de ricos y famosos.

Sin embargo, destacando las dificultades que tendrá el bloque para aprobar la medida, los miembros se mostraron divididos sobre cómo imponer sanciones a las naciones que ayudan a evadir impuestos, algo que a menudo es legal.

Lee: 'Paradise Papers': estrategias financieras al límite de la legalidad

Los ministros convirtieron este tema en el principal punto de su reunión mensual después del lanzamiento de los Paradise Papers, una serie de documentos financieros principalmente provenientes del bufete de abogados offshore Appleby. Los documentos hicieron públicos los asuntos fiscales de numerosas compañías e inversores.

Para reducir el atractivo de las jurisdicciones que cobran poco o ningún impuesto, los ministros de la UE discutieron los planes para crear una lista negra común que podría centrar la atención sobre esos países.

"Hubo un fuerte apoyo a la idea de avanzar rápidamente", dijo a periodistas el ministro de Finanzas de Estonia, Toomas Tõniste, que ostenta la presidencia rotativa de la UE.

Publicidad

Lee: Tres factores que motivan la creación de empresas offshore

Tõniste añadió que "la mayoría de los países" quería aprobar la lista el próximo mes, pero reconoció tácitamente que los 28 estados miembros de la UE no estaban igualmente dispuestos a ir tan rápido.

Entre las jurisdicciones en el centro de atención están centros bancarios internacionales como Jersey y Bermuda. Pero algunos países del bloque, especialmente Luxemburgo y Malta, también han sido criticados por actuar como paraísos fiscales.

El principal obstáculo para la UE es si los países incluidos en la lista negra deberían estar sujetos a sanciones.

"No estoy seguro de si habrá sanciones", dijo un funcionario de la UE citando diferencias entre los estados miembros, que necesitan respaldar unánimemente las propuestas sobre asuntos tributarios.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad