Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso gana en la víspera del primer aniversario del triunfo de Trump

La divisa mexicana se beneficia de un dólar debilitado por un posible retraso en la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump.
mié 08 noviembre 2017 09:44 AM
tipo de cambio peso
Otro temor para el peso La moneda mexicana enfrenta otro riesgo igual de importante que la renegociación del TLCAN: la reforma fiscal de Donald Trump. (Foto: iStock by Getty Images)

El peso mexicano ganó este miércoles frente a un dólar debilitado en medio de temores a que se demore la aprobación del plan fiscal de Donald Trump, quien hace un año se enfrentó con Hillary Clinton en la elección presidencial de Estados Unidos.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.1030 pesos, lo que significó una apreciación de 0.44% para la divisa nacional comparada con el cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 19.40 pesos a la venta, es decir, 10 centavos más barato respecto al fin de la jornada anterior, y a la compra se ubicó en 18.60 pesos, según cotizaciones de Citibanamex.

El 8 de noviembre de 2016, Trump y Clinton peleaban hombro con hombro por obtener la victoria que llevaría a uno a la Casa Blanca.

Ese día, el dólar interbancario cerró en 18.4215 pesos, pero aún faltaban varias horas para que se conociera la victoria del republicano, que se hizo oficial la madrugada del 9 de noviembre, y acabara con el deseo de la demócrata de romper el techo de cristal y ser la primera mujer presidenta de la principal economía del planeta.

Lee: México sobrevive al primer año de la Era Trump

Publicidad

La ganancia del peso en la jornada y a un año de ese evento se debe a un debilitamiento del dólar causado por temores de que el plan de recortar impuestos propuesto por el presidente Trump se demore en su aprobación.

"Un retraso en la aplicación de la reforma tributaria podría significar otra derrota para la administración de Trump como la ocurrida luego del fracaso en la derogación del Obamacare", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El peso a un año de la contienda Trump-Hillary
El dólar al mayoreo se encontraba debajo de los 18 pesos el 8 de noviembre de 2016, cuando Trump y Clinton se disputaban la Casa Blanca. A un año, se ubica en los 19 pesos.

Las apuestas a que las políticas de Trump impulsarían el crecimiento y la inflación -lo que aceleraría las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal- llevaron al dólar a máximos de 14 años tras la elección presidencial estadounidense, e hicieron que los retornos de los bonos del Tesoro a 10 años alcancen su mayor nivel desde 2014, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Pero tanto el dólar como los rendimientos de la deuda han retrocedido desde entonces.

El índice dólar de Bloomberg que mide el desempeño de esta moneda frente a las principales divisas del mundo retrocede 0.13% a 1,181 unidades.

Lee: La reforma fiscal de Trump ejercerá presión sobre México

El diario The Washington Post reportó el martes, citando a fuentes anónimas, que los líderes republicanos del Senado estiman una demora de un año en la implementación de importantes recortes de impuestos a empresas para cumplir con las normas del Congreso estadounidense. Con esto, los cambios fiscales se verían hasta 2019.

Para México, la reforma tributaria de Trump representa un riesgo igual de importante que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió Siller.

"Las empresas que se encuentran en territorio mexicano perderían competitividad por la menor tasa estadounidense. Se generaría una salida de capitales debido a la eliminación de la tasa de repatriación en Estados Unidos", consideró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad