Publicidad
Publicidad

La quinta ronda del TLCAN será del 17 al 21 de noviembre en la CDMX

Durante la reunión se espera que México llegue con contrapropuestas a objetivos de EU, como incrementar el contenido regional para la industria automotriz.
mié 08 noviembre 2017 05:38 PM
Negociaciones
Negociaciones Se espera que la quinta ronda sea complicada. (Foto: iStock/Remistudio)

La quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, informó este miércoles la embajada de Estados Unidos.

El martes, Bloomberg reportó que la reunión podría extenderse dos días , para abarcar del 15 al 21 de noviembre. Sin embargo, este ajuste en la agenda no ocurrió.

En la quinta ronda se espera que México llegue con contrapropuestas a objetivos de Estados Unidos como incrementar el contenido regional para la industria automotriz, limitar las compras de gobierno y echar a andar la cláusula "sunset", que busca revisar el tratado cada cinco años, consideraron expertos en comercio exterior y representantes del sector privado que asesoran la negociación.

El encuentro será más complicado de lo esperado, estimó el martes Citibanamex, quien destacó que en este escenario será difícil aprobar la versión modernizada del pacto comercial hasta después de las elecciones presidenciales del próximo año en México.

Citibanamex explicó que para lograr la versión renovada del TLCAN, con 23 años de vigencia, antes de los comicios de 1 de julio en México, Estados Unidos debe enviar a más tardar en diciembre un informe al Congreso sobre los cambios que espera obtener en el pacto comercial.

Ese requisito es necesario para que pueda recurrir al instrumento legal conocido como Autoridad de Promoción Comercial (TPA por sus siglas en inglés). La TPA es una vía rápida para aprobar acuerdos comerciales por el Congreso estadounidense, pues éste puede aprobarlos o vertarlos, pero no modificarlos.

Publicidad

La TPA o "fast track" vence también el 1 de julio de 2018, por lo que si el gobierno de Trump quiere hacer uso de esta herramienta debe cumplir con los requisitos de tiempo como la entrega del informe 180 días antes de firmar un tratado con los cambios legales que propone, pues de lo contrario requeriría solicitar una extensión de la TPA.

Pedir esa prórroga implicaría que el TLCAN 2.0 vería la luz hasta después del 1 de julio, escenario con 45% de probabilidades de que ocurra, según Citibanamex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad