Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así trabajan los negociadores en las rondas del TLCAN 2.0

Los tres países socios siguen una mecánica para organizar a más de 200 personas que conforman a cada delegación.
jue 16 noviembre 2017 06:01 AM
Negociadores
Negociadores Mesas de trabajo, jefes de negociación y el equipo ministerial trabajan de forma coordinada en cada ronda de negociación. (Foto: PeopleImages/Getty Images)

Negociar cambios para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá es una tarea compleja.

Para que los equipos puedan desarrollar su trabajo en las distintas rondas de negociación deben seguir una mecánica de trabajo establecida, entre el equipo técnico, jefes de la negociación y representantes ministeriales de cada país.

Mesas de trabajo: la talacha

La estructura de la negociación radica en una reunión simultánea de todas las mesas de trabajo en distintas salas. "Participan diversas dependencias del lado mexicano, según el tema de la mesa, y sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá", refiere Kenneth Smith, jefe negociador del equipo mexicano.

A estas reuniones simultáneas, se les denomina rondas, las cuales, se celebrarían con un intervalo de dos semanas, aunque para la quinta ronda que comienza el 17 de noviembre se amplió el periodo a cinco semanas.

Eso no significa que entre cada ronda deje de haber reuniones o comunicación entre los equipos, refieren los coordinadores del Cuarto de Junto de la iniciativa privada que asesora al equipo negociador mexicano.

Publicidad

En promedio, cada país cuenta con un equipo negociador que va de 220 a 280 personas, organizadas en mesas de trabajo o temáticas que lidera un coordinador, explica Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto.

Hasta el momento el número de mesas de trabajo llega a 30, aunque la negociación comenzó con 25 . Cada mesa corresponde a un tema, no a un capítulo del acuerdo comercial, el cual consta de 22 en su texto original.

Entre ellos existen temas transversales, es decir, que tocan a varios sectores involucrados, aclara Kalach. Tal es el caso del tema ambiental o de reglas de origen. Otras mesas son de un solo sector, como el textil o el agropecuario.

Cuando se reúne cada mesa, los equipos técnicos indagan y analizan las propuestas de cada país, se avanza donde hay puntos de acuerdo, y en los que no hay acuerdo se marcan corchetes, explica Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto.

La estrategia básica es avanzar donde hay puntos de coincidencias y dejar al final los temas complicados, comenta Smith.

Lee: México propondrá evaluar la continuidad del TLCAN cada 5 años

nullJefes de la negociación: la estrategia

En todo el proceso de negociación existe una agenda de jefes negociadores, son equipos pequeños no mayores a tres o cuatro personas, en la que se discuten temas que no necesariamente se ven en las mesas de trabajo, detalla Smith. También ven cuestiones de estrategia, proceso y logística, y diseñan la participación y la agenda de los ministros para cada ronda.

Los jefes negociadores, Smith, en el caso mexicano, John Melle, de Estados Unidos, y Steve Verheul, del lado canandiense, también abordan propuestas específicas de cada uno de los países, como el tema de género que puso Canadá y que se vio por primera vez en la tercera ronda, dice el negociador mexicano.

Otro tema analizado primero por los jefes negociadores, fue el energético pues es transversal para los tres países. Fue hasta la tercera ronda que se dispuso que habría una mesa técnica para ese tema.

Lee: Guajardo, Freeland y Lighthizer, los ausentes en el round 5 del TLCAN

En cada ronda, los jefes negociadores trabajan en la agenda ministerial, es decir, de los encargados de la negociación de sus países: Ildefonso Guajardo de México; Robert Lighthizer de Estados Unidos y Chrystia Freeland de Canadá.

Nivel ministerial: el trabajo fino

Al final de cada ronda las delegaciones presentan los avances a los ministros, y estos dan su retroalimentación, plantean un objetivo de trabajo para la siguiente ronda, y dan instrucciones sobre las prioridades hacia adelante, refiere Smith.

"Buscamos que al final de cada ronda los ministros tengan reuniones bilaterales, trilaterales y que luego haya un evento con medios en la que participan los tres", explica Smith.

Así sucedió en las cuatro primeras rondas, aunque para la quinta no habrá una reunión ministerial.

El próximo viernes inicia formalmente la quinta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, originalmente se previó que todo el proceso de modernización terminarían antes de concluir 2017, pero en la ronda cuatro los tres países acordaron que continuara hasta el primer trimestre de 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad