Publicidad
Publicidad
Header Desk especial tlcan.jpg

Guajardo, Freeland y Lighthizer​, los ausentes en el round 5 del TLCAN

Por primera vez desde que iniciaron las rondas de negociaciones, los representantes líderes de los países no asistirán, aunque el titular de Economía de México dice que al final darán un mensaje.

En la ronda cinco de conversaciones del TLCAN que inicia formalmente el viernes 17 de noviembre habrá tres ausencias, al menos físicas.

Los secretarios de México, Estados Unidos y Canadá que lideran la renegociación del TLCAN no asistirán físicamente a la quinta ronda de conversaciones a celebrarse en la Ciudad de México, anunciaron este lunes los tres países en un comunicado conjunto.

Lee: Los temas laboral y transporte anteceden la ronda 5 del TLCAN

Ni Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México ni Robert Lightizer, representante comercial de Estados Unidos, ni la canciller canadiense, Chrystia Freeland, estarán presentes en el round cinco, en el que el país anfitrión responderá a las propuestas más duras del equipo del presidente estadounidense Donald Trump.

Publicidad

"Los líderes acordaron que no asistirían a la quinta ronda para que los negociadores puedan continuar progresando de manera importante en los capítulos clave que se trabajaron en la ronda cuatro", explicaron en un comunicado.

De concretarse las ausencias, será la primera ronda en que los tres ministros que lideran la renegociación del TLCAN no estarán presentes físicamente.

La decisión se tomó en una reunión que sostuvieron los tres ministros en Vietnam, al margen del foro de la APEC en ese país, luego de sostener "diálogos sustanciales", según el documento divulgado este miércoles.

Los tres países aclararon que las conversaciones en esta ronda estarán a cargo de los negociadores en jefe de cada país.

Publicidad

"Estarán en constante comunicación con sus respectivos líderes y reportarán el progreso alcanzado en esta ronda", precisaron.

En la declaración trilateral, los países confirmaron que los grupos de negociación comenzaron a reunirse en la Ciudad de México a partir de este miércoles aunque la ronda comenzará formalmente el próximo viernes 17 para concluir el martes 21.

En las jornadas de trabajo se reunirán aproximadamente 30 grupos de negociación, añadió.

En las rondas previas del proceso de renegociación, que inicio en agosto, los tres ministros habían acudido a las sedes donde se realizaban los trabajos de revisión, y al final de cada cita daban un mensaje conjunto. El último de éstos, en Washington, acabó en un cruce de críticas principalmente de los representantes de Canadá y México a su par de Estados Unidos, quien se dijo decepcionado de sus dos socios comerciales.

Publicidad

null

México pondrá la bola en cancha de EU

Guajardo informó este miércoles en entrevista radiofónica en Radio Fórmula que el día que concluyan la quinta ronda, los ministros darán un mensaje como se ha hecho en todas las mesas anteriores.

Publicidad

México planea poner la bola "en el otro lado de la cancha" lanzando propuestas ante algunas de las más duras exigencias que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este martes el ministro de Economía, según un reporte de la agencia de noticias AFP.

"En los temas difíciles, en algunos podríamos estar poniendo la bola otra vez en el otro lado de la cancha con propuestas nuestras", dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, a la radio local Grupo Fórmula.

El funcionario detalló que pedirán mayor información y respaldo técnico para algunos de los planteamientos hechos por Estados Unidos, principal impulsor de la revisión del acuerdo vigente desde 1994 y que el presidente Donald Trump ha calificado como "desastroso" para su país porque, asegura, le ha quitado empleos e inversiones.

Canadá y México consideran inadmisibles algunas proposiciones estadounidenses como la imposición de una cláusula de revisión quinquenal obligatoria ("sunset clause"), el endurecimiento de las reglas de origen y la eliminación de un mecanismo de solución de controversias.

Publicidad

Guajardo explicó, no obstante, que la negociación tratará de avanzar en temas donde existen coincidencias como en la mejora de prácticas regulatorias, el capítulo de telecomunicaciones y en el referido al combate contra la corrupción.

"Hay material para ir aterrizando acuerdos mientras estamos enfocando y entendiendo mejor las propuestas con mayor nivel de complejidad", afirmó.

El canciller mexicano Luis Videgaray dijo a la AFP el fin de semana que la relación con Estados Unidos es "cercana" y que confía en seguir comerciando con este país incluso si fracasaran las negociaciones del TLCAN.

Pero el Fondo Monetario Internacional advirtió el lunes que la incertidumbre sobre el futuro del tratado es el principal riesgo para el crecimiento.

Publicidad

Guajardo reiteró que existe una intención de los tres países de "oxigenar" los tiempos e intervalos entre rondas para darle más tiempo a los negociadores de avanzar en aspectos técnicos y hacer consultas con el sector privado.

"No esperemos que sea una ronda conclusiva en los temas de mayor complejidad, eso sería una expectativa errónea, menos cuando (...) estamos programando estas negociaciones todavía hasta el primer trimestre del próximo año", señaló el ministro.

México tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial pues es el destino de un 80% de sus exportaciones, compuestas principalmente por bienes manufacturados y productos agrícolas.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad