México es la solución, no el problema de EU frente al TLCAN, dice Salinas
México es la solución y no el problema de Estados Unidos frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó este jueves el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Durante la presentación de su libro Aliados y adversarios en el Colegio de Ingenieros Civiles, el expresidente aseguró además que existe una realidad de acoso por parte del gobierno de Donald Trump.
Acompañado por Herminio Blanco, quien encabezó las negociaciones en los noventa, Salinas declaró que el acuerdo comercial se debió al gran éxito del “talentoso equipo” de funcionarios mexicanos que participaron.
Lee: La ronda 5 de TLCAN cierra sin contrapropuesta de México en automotriz
Según el expresidente, gracias al acuerdo realizado hace casi 24 años México exporta 1,500 millones de dólares de productos al día.
Sostuvo que la firma del TLCAN modificó la historia mundial y la geopolítica, y que el acuerdo permitió a México no depender del hombre que gobierna en Estados Unidos para hacer avanzar la economía.
Respecto al muro que pretende edificar Trump, el exmandatario afirmó que “solo tiene un sentido demagógico y electoral”.
Recomendamos: Así sería el comercio entre México y EU sin TLCAN
Declaró que durante las últimas semanas la izquierda ha reconocido su error inicial de estar en contra del TLCAN, pues ha dicho que se debe defender el acuerdo dada su importancia.
El exEjecutivo federal citó una declaración de Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió como "el innombrable", en donde está a favor del acuerdo.
Lee: México debe soportar la tensión en la revisión del TLCAN, dice Luis de la Calle
Al concluir la presentación, el exmandatario no contestó preguntas, y al salir del salón donde se llevó la presentación de su segundo libro sobre el TLCAN le dijo a la prensa que hay beneficios que se pueden ver.
Se permitió modificar la geopolítica mundial y desde entonces en diversos países se han suscrito acuerdos comerciales, recordó.