La herencia le deja Meade a José Antonio González Anaya en Hacienda

El nuevo secretario deberá impulsar la creación de un consejo fiscal independiente y hacer crecer la base de contribuyentes, pide la Coparmex.
Sustitución González Anaya ocupará el puesto de José Antonio Meade en Hacienda. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

José Antonio González Anaya asumió la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este lunes, en sustitución de José Antonio Meade, quien abandonó el cargo para perseguir "nuevos proyectos" y se perfila como próximo candidato presidencial por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para 2018.

Con este nombramiento,

debe asumir el liderazgo en temas de fiscalización a nivel nacional. Estos son algunos de sus pendientes.

1. De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),

debe impulsar la creación de un consejo fiscal independiente "que dote a la política fiscal de una visión de largo plazo y controles institucionales", tal y como han recomendado organismos internacionales.

2. Impulsar una reforma que amplíe la base de contribuyentes que reduzca de manera gradual la tasa corporativa de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 30 a 24.66% y deduzca las inversiones, indicó la Coparmex en un comunicado.

null 3. El organismo empresarial dijo en un documento que González Anaya debe generar una estrategia integral para mantener la competitividad fiscal en México,

4. La Asociación de Bancos de México dijo que confía en que el nuevo secretario de Hacienda mantenga "la solidez y certeza en la conducción económica del país".

El presidente del organismo, Marcos Martínez Gavica, consideró que la elección del extitular de Pemex es "sin duda un acierto" y reiteró en un comunicado que "trabajará de la mano de cualquier candidato que resulte elegido en el proceso electoral de julio de 2018”.